Comisión del Senado discutirá proyecto que reemplaza Conaf por el Servicio Nacional Forestal

Hoy lunes, la Comisión de Agricultura del Senado discutirá el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la Conaf. En Diario Financiero, Lunes 30 de mayo de 2011.
Lea noticias relacionadas: "Chile va a cuidar su biodiversidad en los parques nacionales y lo que pase fuera, vale poco"


La iniciativa, impulsada por el gobierno y que propone cambios a la actual institución, plantea que dentro de las atribuciones del servicio se encontrarán aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre bosques y plantaciones forestales y el uso del fuego en zonas rurales, prevención y combate de incendios forestales y control de plagas.

Además, se plantea que a la futura Conaf le corresponderá elaborar y participar en la ejecución de planes de desarrollo forestal y la promoción de las políticas públicas de manejo de bosques nativos y plantaciones establecidas por propietarios forestales.

Dentro de estas dos grandes áreas se destaca que el servicio podrá elaborar y/o participar en la ejecución de los planes nacionales o regionales de desarrollo forestal; administrar los bosques fiscales; y administrar los fondos de concursos destinados por ley a la conservación y recuperación.

Este proyecto reduce las atribuciones actuales del organismo (47 potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas) a no más de 15.

Otra de las diferencias que se observan es que la entidad dejará de tener la iniciativa de poder aprobar o rechazar proyectos, tramitar autorizaciones de planes de manejo, fiscalizar las acciones de corta o explotación de bosques nativos, además de ordenar la inmediata paralización de faenas en el caso de corta no autorizada.

A la discusión de este proyecto en la comisión parlamentaria fueron invitados los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Comments are closed.