Comisión evaluadora de HidroAysén escuchará a empresa y ambientalistas antes de la votación

Tres parlamentarios figuran también en la lista de personas que pidieron exponer en la sesión del CEA. Representantes de ambos sectores podrán exponer por 5 minutos antes de que se realice la votación de hoy. En tanto, La Moneda descartó ayer enviar a alguna autoridad del gobierno central a la zona.; El Mercurio, 09 de mayo 2011.
Lea noticias relacionadas: Importante despliegue policial en Aysén por votación de proyecto hidroeléctrico.
Consejo de Defensa de la Patagonia analiza llegar a instancias internacionales por HidroAysén.
HidroAysén ofrece nuevo paquete de medidas para neutralizar críticas a proyecto.

By Comunicaciones Terram

Comisión evaluadora de HidroAysén escuchará a empresa y ambientalistas antes de la votación

A partir de las 15:00 horas de hoy, los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, encabezada por la intendenta Pilar Cuevas, se reunirán en una pequeña sala de sesiones para pronunciarse sobre la aprobación o rechazo del proyecto HidroAysén, que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

Allí estarán sentados, además de Cuevas, los 10 secretarios regionales ministeriales (seremis). Cuatro de ellos participarán como suplentes (Vivienda, Minería, Economía y Medio Ambiente) debido a que los titulares se inhabilitaron de participar en la votación por posibles conflictos de interés. También participará el secretario ejecutivo del CEA, Bolívar Ruiz.

Pero, además, la Intendencia resolvió que antes de que se realice la votación puedan exponer sus puntos de vista (en no más de 5 minutos) dos representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura y Alejandro del Pino, y el gerente de operaciones de la empresa, Michel Mourey. También han pedido hablar el presidente de la Corporación Aysén en esa ciudad, Joaquín Real; los diputados David Sandoval (UDI) y René Alinco (PRO), además del senador Patricio Walker (DC).

Parte de estas definiciones se adoptaron pasadas las 18 horas de ayer, cuando la jefa regional llegó hasta la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental, para supervisar los preparativos de esta cita. "Estamos preocupados de todos los detalles para efectuar una sesión pública en las mejores condiciones", dijo Cuevas.

En tanto, anoche, el vicepresidente del Partido Ecologista, Tomás Pizarro, anunció que a las 10:00 horas de hoy presentará, junto al diputado Gabriel Silber, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, para que decrete una orden de no innovar y suspenda la votación, debido a que según ellos se está vulnerando la Ley de Transparencia y la Ley Medioambiental, pues los seremis inhabilitados sí habían participado del proceso previo.

La Moneda ha monitoreado el desarrollo de los acontecimientos en Aysén e incluso evaluó la posibilidad de enviar a la zona una delegación de parlamentarios oficialistas y autoridades del gobierno central. Sin embargo, esta última opción quedó descartada en horas de la tarde de ayer, ya que se concluyó que esto podía ser interpretado como una intervención del gobierno central en una decisión regional.

Sí estarán presentes el diputado por Aysén David Sandoval (UDI) y el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, en cuya comuna se ejecutarían las centrales Baker 1 y 2. También llegó anoche a esa ciudad el diputado Silber, quien asistió a una velatón organizada por el movimiento ambientalista Patagonia Sin Represas.

Entre las 30 personas que pidieron ingresar a la sesión figuran también el senador Walker, su par Antonio Horvath y los diputados DC Gabriel Ascencio y Aldo Cornejo, aunque la asistencia de estos dos últimos parlamentarios no estaba confirmada.

Ante eventuales críticas, La Moneda tiene previsto contrastar la actual gestión con la de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, a quienes les atribuyen haber postergado una definición en este tema.

De hecho, el viernes el Gobierno entregó a jefes de las bancadas oficialistas y al equipo político un documento que contiene opiniones de ex personeros concertacionistas desde el 2008 al 2010 favorables a la central HidroAysén. Entre otras, se menciona que el senador Eduardo Frei, señaló que este proyecto "es una alternativa que no podemos dejar de implementar".

”Cada una de esas doce personas que tomarán una decisión para el bien del país lo harán en base a su buen criterio, sin presiones, y en base al bienestar que esperan dar a la patria". LAURENCE GOLBORNE, MINISTRO DE ENERGÍA

”No están dadas las condiciones para aprobar este proyecto. Además, nos parece que el despliegue de fuerzas policiales inhibe la participación ciudadana". GUIDO GIRARDI, SENADOR PPD.

”El Gobierno respetará la autonomía de las autoridades para decidir y hará respetar el orden público". RODRIGO HINZPETER, MINISTRO DEL INTERIOR

Accorsi solicitará expulsión de Daniel Fernández y de Marcelo Tokman del PPD

Tenía previsto viajar ayer a Aysén junto con su par Gabriel Silber (DC), pero no encontró pasaje. Desde Santiago, sin embargo, el diputado del PPD Enrique Accorsi seguirá realizando actividades contra el proyecto de HidroAysén. El parlamentario entregará hoy una carta al tribunal supremo del PPD, en la que solicita la expulsión del partido para el director ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, y del ex ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Accorsi explica que en el caso de Fernández la acción es por "su responsabilidad en la construcción de represas que generarán mucho daño en el país y por ser el guaripola de HydroAysén". Respecto del ex ministro de Energía, el parlamentario asegura que "él se dedicó a llenarnos de plantas a carbón".

Además, los opositores a HidroAysén están preparando para hoy una marcha en la capital. El senador Guido Girardi, en tanto, convocó a un grupo de ambientalistas para una reunión hoy en la mañana en el ex Congreso. En la ocasión reiterará su oposición al proyecto. En tanto, el diputado Silber -quien llegó solo a la zona- se reunió ayer con representantes locales de la ANEF para recibir una serie de antecedentes sobre eventuales presiones laborales a la hora de aprobar el proyecto.
Debate por cuñado del Presidente

Ayer se reactivó ayer el debate por la situación de Eduardo Morel, cuñado del Presidente Piñera y director suplente de HidroAysén desde hace tres años, si bien nunca ha participado en los directorios. En abril fue reelegido por otros tres años. Aunque la situación era conocida, anoche fue trending topic (tema más comentado) en Twitter, a nivel nacional.

 

  • No Comments
  • 08/05/2011