Comisión Investigadora de Relaves Mineros finalizó su informe de conclusiones

La instancia parlamentaria que analizó la situación de estos pasivos mineros en el país, aprobó unánimemente el informe de conclusiones que ahora será votado por la Sala de la Cámara. Camara.cl, 19 de mayo 2011.

By Comunicaciones Terram

Comisión Investigadora de Relaves Mineros finalizó su informe de conclusiones

El diputado Felipe Ward (UDI), presidente de la Comisión, explicó que respecto a los relaves nuevos que se produzcan de faenas que empiecen a funcionar a partir de la fecha de aplicación del Proyecto de Cierre de Faenas Mineras (aprobado en el Senado y recientemente en la Comisión de Hacienda de la Cámara) se establece un fondo que tienen que proveer las empresas para poder garantizar que van a dejar el terreno que ocuparon similar a como estaba al momento de iniciar sus obras.

En cuanto a los cientos de relaves en Chile que se encuentran abandonados y cuyos propietarios son desconocidos, “ahí se han sugerido una serie de propuestas legales que las vamos a enviar a la Sala, si la Sala las aprueba las haremos llegar también al Ejecutivo para poder eliminar el riesgo para la población que implican estos pasivos ambientales”, puntualizó.

El diputado especificó que estas propuestas legales, van en la línea de evitar que esto siga siendo un tema abandonado y que por el contrario, se pueda fiscalizar y saber exactamente cuál es el mapa de los relaves mineros en Chile. “También se establece la necesidad de que el Estado -en caso de que la faena minera esté desaparecida o no pueda- se haga cargo de evitar los riesgos medioambientales”.

Informó además que en las conclusiones se recomienda que cuando se instale un proyecto que pueda afectar a las localidades, “se incorpore activamente en el proceso de toma de decisiones a las comunidades, eso nos parece que garantiza que el proceso de operación de estas faenas sea más transparente”.

En tanto, la diputada Adriana Muñoz (PPD), quien será la diputada que informará las conclusiones de la investigación en la Sala, dijo que hoy existe una realidad muy grave ya que existen alrededor de 350 pasivos ambientales mineros en el país, “y no tenemos normativa que regule un plan de cierre, por eso la primera recomendación que nosotros hacemos es que el Gobierno debe mandar un proyecto de ley para definir, regular, fiscalizar y hacer planes de cierre con respecto a los pasivos ambientales”.

Junto con ello, aclaró que pese a que el motivo central de la investigación de la comisión eran los pasivos ambientales mineros, muchas comunidades, especialmente del norte, participaron en las sesiones de la instancia y “tuvimos que consignar en nuestro informe las denuncias que ellos habían hecho especialmente en la localización de estos relaves”.

En esta línea la legisladora explicó que pese a que actualmente se tramita en el Congreso el proyecto de Cierre de Faenas Mineras, “hicimos una recomendación que si no es en esa ley, que en algún momento se defina una normativa que redefina los procedimientos para la reubicación de los relaves. Hoy no hay una normativa de cómo y dónde se instalan y es una catástrofe que estén instalados encima de una comunidad campesina que vive de la agricultura y la ganadería”, concluyó.

  • No Comments
  • 19/05/2011