Golborne comunicó a comisión asesora anuncios eléctricos."/> Golborne comunicó a comisión asesora anuncios eléctricos."/> Cómo y cuánto aportó cada Presidente a la matriz energética – Fundación Terram

Cómo y cuánto aportó cada Presidente a la matriz energética

De la energía hidroeléctrica al gas. Del gas a las centrales termoeléctricas. La generación de energía ha ido variando de administración en administración según las contingencias. Aquí una muestra.; El Mercurio, 29 de mayo de 2011.
Lea noticia relacionada: Golborne comunicó a comisión asesora anuncios eléctricos.


"No podemos aceptar que la ecología, como una diosa sagrada, se oponga al desarrollo", decía el ex Presidente Patricio Aylwin. Era marzo de 1993 y la polémica que hoy desata el proyecto de HidroAysén, hace 18 años tenía el nombre de Pangue, la primera de las hidroeléctricas construidas en el Alto Biobío en la VIII Región.

A principios de los noventa, el gobierno decía que el desarrollo del país imponía la necesidad de contar con más generación o "de otra forma no vamos a disponer de la energía suficiente o ésta va a ser más cara", señalaba el ministro de la época, Jaime Tohá. Casi 20 años después, en Chile se sostiene el mismo debate, mientras las necesidades energéticas siguen aumentando.

En 1990 se necesitaban 2.700 MW, mientras que en 2010 eran 6.482 MW. Y, según las estimaciones del Gobierno, para seguir creciendo al ritmo requerido es necesario duplicar esta capacidad. "Urge adoptar las decisiones ahora, y evitar así una crisis energética en la segunda mitad de esta década", dijo el Presidente Piñera en su cuenta del 21 de Mayo. ¿Cómo hacerlo? Esa es la pregunta que hoy se ha instalado luego de la polémica por HidroAysén.

De acuerdo a cifras entregadas por la consultora Systep, se obtiene la cantidad de Megawatts (MW) que aportó en promedio al año cada Presidente a la matriz energética (ver cifras). Lo primero que surge de este ejercicio es que en lugar de una política sostenida en el tiempo, cada gobierno ha ido modificando sus planes energéticos de acuerdo con las contingencias, como los efectos de la sequía o la crisis por el corte del gas argentino.

El análisis de la matriz energética muestra que en el gobierno de Patricio Aylwin, el 98% de la energía era generada a través de centrales hidroeléctricas.

Un modelo que se mantuvo hasta mediados del gobierno de Eduardo Frei, quien recién en su mensaje presidencial de 1997, y ante la inminencia del racionamiento eléctrico por la sequía, anuncia que se propiciará el uso de centrales termoeléctricas de gas natural argentino.

Cuando asume el Presidente Lagos, decide conservar la fórmula, siendo el gas el 50% de los aportes energéticos de su gobierno al sistema. Eso, hasta los anuncios de corte del suministro desde Argentina.

Nuevamente la matriz tiene un giro, esta vez hacia la generación de energía a través de termoeléctricas (gas natural y petróleo), que tienen su momento más alto con Michelle Bachelet, que aportó al sistema, según Systep, una potencia instalada de 68% de centrales de este tipo.

Las cifras muestran que el 62% del aporte energético del actual gobierno ha sido a través del carbón, aunque el oficialismo alega que es una "matriz heredada".

 El récord de hidroeléctricas

El 98% de la energía que el Presidente Aylwin (1990-1994) aportó al sistema se generaba a través de centrales hidroeléctricas.

Jaime Tohá, el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía de la época, aseguraba que, pese a los reclamos de los grupos ecologistas, "no podemos desaprovechar el recurso más barato que tenemos, el menos contaminante y que el resto de los países mira con envidia". Durante este gobierno energías renovables no convencionales, como la eólica o la solar, eran "complejas e inestables".

En su gobierno entraron en funcionamiento 6 centrales hidroeléctricas. Cuatro de ellas (El Alfalfal, Curillinque, Florida y Aconcagua) "de pasada" -es decir, que aprovechan el cauce de los ríos- y las otras dos, Canutillar y Pehuenche, implicaron la construcción de grandes embalses. Además, se aprobó la construcción de la central Pangue, en Alto Biobío, que motivó las protestas y acciones legales de grupos ecologistas. Ante ello, el ex ministro Tohá respondió que "la decisión ya está tomada y no hay discusión al respecto".

En 1990, los presidentes Aylwin y Carlos Menem sellaron un acuerdo de integración, que 7 años más tarde implicaría la llegada del gas argentino a Chile, así como la construcción de un oleoducto que permitiría el 60% de abastecimiento de petróleo para nuestro país.

A fines de su mandato, el 9 de marzo de 1994, se promulgó la ley 19.300 que creó las bases de la institucionalidad ambiental a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

El peak de las termoeléctricas

La ex Presidenta Michelle Bachelet asumió su periodo (2006-2010) en medio del recrudecimiento de la crisis por las amenazas de corte de suministro de gas argentino. Por ello anunció que una de sus principales tareas sería enfatizar la seguridad en el abastecimiento de insumos y la independencia energética.

Su aporte a la matriz energética fue de un 66% de centrales termoeléctricas que funcionan a base de petróleo. Debido a las críticas que esta opción provoca hoy, por sus efectos contaminantes, las autoridades de la época han señalado que durante su mandato se perfeccionaron las leyes ambientales para evitar la proliferación de este tipo de proyectos a futuro.

Respecto del proyecto HidroAysén, personeros de su gobierno como Eduardo Bitran (Obras Públicas) y Edmundo Pérez Yoma (Interior) dijeron estar a favor, aunque esta semana aseguraron que fue un apoyo "a título personal".

Recordado es también el enérgico desmentido de La Moneda luego de las declaraciones del ambientalista Robert Kennedy jr., al señalar que Bachelet se oponía a la construcción de represas. "Las conversaciones privadas no se andan comentando y además no se miente", dijo su vocero de la época, Francisco Vidal.

Su gestión además contempla la ley de Energías Renovables No Convencionales (solar, eólica, biomasa, geotermia y otras), impulsada por el ex ministro Marcelo Tokman y promulgada en 2008, que establece que 10% de la producción de energía debía hacerse a través de estas fuentes al año 2024.

La polémica tras HidroAysén

Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han aprobado 19 centrales de generación eléctrica. Nueve de ellas son hidroeléctricas, 5 termoeléctricas (Mejillones, Guacolda, Castilla, Pacífico y Patache) y 5 eólicas.

Si se analizan las cifras del año 2010, se puede observar que el aporte de este gobierno a la capacidad instalada de producción está compuesto en un 61% por centrales de carbón, cuya aprobación ambiental corresponde a gobiernos anteriores, según argumenta el oficialismo.

El Gobierno ha debido enfrentar tres grandes polémicas energéticas. La primera fue la aprobación de la central Barrancones, (IV Región), proyecto que el gobierno desestimó en agosto luego de una intervención presidencial que fue alabada por sectores del oficialismo y criticada por la oposición.

La segunda fue la crisis por el alza del gas en Magallanes, que terminó con la salida del ministro de Energía Ricardo Raineri y la llegada de Laurence Golborne.

Pero la oposición que ha generado el proyecto HidroAysén es la más reciente y comentada. Ante las críticas y manifestaciones, el Presidente dijo en su cuenta del 21 de Mayo que "no podemos renunciar a la energía térmica ni hidráulica". Mientras la aprobación de la línea de trasmisión es el tema de debate, la futura matriz energética es analizada por un comité de 15 expertos.

Otros anuncios en materia energética son la creación de una "carretera pública" de transmisión eléctrica y el descarte del uso de energía nuclear, en este gobierno.

Titulares de Energía
Jaime Tohá (1990 – 1994)
Ministro Presidente de la CNE.

Alejandro Jadresic (1994 – 1997)
Ministro Presidente de la CNE.

Álvaro García (enero – julio 1998)
Ministro Presidente de la CNE.

Jorge Leiva (agosto – noviembre 1998):
Biministro de Economía y Minería.

Óscar Landerretche (1998 – 2000)
Ministro Presidente de la CNE.

José De Gregorio (marzo 2000 – junio 2001)
Triministro de Energía, Economía y Minería.

Jorge Rodríguez (2001 – 2005)
Biministro de Economía y Energía.

Karen Poniachik (2006 – 2007)
Biministra de Energía y Minería.

Marcelo Tokman (2007 – 2009):
Ministro Presidente de la CNE. Luego que fuera aprobada la ley que creó el Ministerio de Energía, Tokman se convirtió en el primer ministro de Energía por ley.

Ricardo Raineri (2010 – 2011):
Ministro de Energía.

Laurence Golborne (2011):
Biministro de Minería y Energía.

Hitos energéticos 1990 – 2011

Agosto 1990:
Carlos Menem y Patricio Aylwin sellan acuerdo de integración entre Chile y Argentina, que plantea acuerdo gasífero.

Abril 1992:
Polémica por proyecto de hidroeléctrica Pangue. The New York Times realiza un reportaje sobre los embalses en el Río Biobío donde se exponen las amenazas ambientales. Grupos ecologistas reclaman contra ministro Tohá, quien, a su vez, dice que la decisión ya está tomada.

Septiembre 1996:
Ante polémica por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, el Presidente Frei señala que "el verdadero recurso de Chile es el hidroeléctrico y, por lo tanto, en los próximos años se van a seguir haciendo centrales".

Marzo 1997:
Presidente Frei inaugura Central Pangue.

Agosto de 1997:
Presidentes Frei y Carlos Menem "abren la llave de paso" del gas argentino a Chile.

Agosto 1998:
Se pide a la población que racionalice el consumo de energía.

Marzo 1999:
Gobierno impone racionamiento de electricidad.

Febrero 2002:
Argentina comienza a dar señales de posibles cortes en suministro de gas.

Marzo 2004:
Surgen críticas por mal manejo de la crisis del gas. El Presidente Lagos responde: "Decir que el gobierno no ha tomado las medidas refleja simplemente un poquito de ignorancia".

Mayo 2004:
Gobierno toma la decisión de importar gas licuado.

Septiembre 2004:
Inauguración de central hidroeléctrica Ralco.
Agosto 2006:

Presidenta Bachelet expone su plan energético. "El objetivo es llegar en dos años a asegurar la autonomía, el suministro, la eficiencia energética y sustentabilidad en el desarrollo".

Diciembre 2006:
Presidenta Bachelet señala que para el 2024 el 10% de la generación eléctrica del país debiera proceder de fuentes con menor impacto ecológico.

Diciembre 2006:
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, admite que "el Gobierno está consciente de que los recursos en Aysén van a tener que usarse".

Marzo 2008:
Comisión Nacional de Energía (CNE) incluye en su Plan de Obras proyectos de centrales en la zona de Aysén.

Enero 2009:
Nueva norma de emisiones. Gobierno decide incluir a las centrales térmicas en operación a la nueva norma.

Febrero 2010:
Se crea el nuevo Ministerio de Energía, que queda al mando de Marcelo Tokman.

Marzo 2010:
Políticas energéticas se orientan hacia la reconstrucción luego del terremoto del 27/F.

Agosto 2010:
Gobierno dice que "aspira" a que el 20% de la energía sea no convencional en 2020.

Agosto 2010:
Polémica por central termoeléctrica Barrancones. Luego que la COREMA dio luz verde al proyecto, el Presidente Piñera anunció acuerdo con la empresa Suez Energy para que la central no se instalara cerca de Punta Choros.

Enero 2011:
Laurence Golborne es nombrado biministro y debe enfrentar crisis del gas en Magallanes.

Mayo 2011:
Polémica por aprobación de proyecto hidroeléctrico HidroAysén.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.