Consejo para la Transparencia obliga al SAG entregar correos internos y preinformes sobre HidroAysén

Luego que director del servicio señalara inexistencia de tal información. Diversas organizaciones solicitaron entre enero y febrero los correos electrónicos, informes, preinformes y citaciones a reuniones de todos los servicios públicos que en noviembre emitieron informes técnicos sobre HidroAysén.;La mayoría respondió que la única información existente era el informe oficial de su servicio que aparece en el SEIA, negando la existencia de otros antecedentes. Comunicaciones CDP, 04 de mayo 2011.
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By Comunicaciones Terram

Consejo para la Transparencia obliga al SAG entregar correos internos y preinformes sobre HidroAysén

La resolución del Consejo abre una verdadera caja de pandora a la luz de las irregularidades detectadas en el Minvu y Conaf, donde no se habría respetado la opinión técnica de los evaluadores.  Organizaciones anunciaron que solicitarán la misma información para los informes entregados en abril de este año por 25 servicios, muchos de ellos de conformidad.

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Aysén deberá entregar a la brevedad a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén todos los correos electrónicos y preinformes que sirvieron de fundamento para su pronunciamiento técnico del ordinario 0848 de 15 de noviembre de 2010.   Así lo determinó el Consejo para la Transparencia en su decisión del 28 de abril de este año, luego de un amparo por denegación de información que presentó la organización el 4 de febrero pasado.

En la resolución se estableció que el servicio negó en primera instancia la existencia de informes de trabajo y citación a reuniones, y correos electrónicos, señalando que en el trabajo de evaluación no se habrían levantado actas ni informes de avance, por lo cual el único documento que se podría entregar sería el que se subió al SEIA.  Y que los correos electrónicos no correspondería entregarlos.   Similar han dado la Corporación Nacional Forestal y la seremi de Agricultura, organismos que habrían generado un sistema de coordinación para la elaboración de los informes.

Sin embargo, luego de indagaciones mediante mail y llamados telefónicos, el Consejo para la Transparencia determinó que no sólo existían correos electrónicos y citaciones a reuniones  de trabajo internas, sino que en un mail del 14 de noviembre de 2010, el funcionario a cargo de la coordinación técnica interna del SAG remite un preinforme al director del servicio, Ramón Henríquez, cuya existencia fue omitida por el directivo.

Ante esto, el Consejo para la Transparencia determinó acoger la reclamación, lo que incluye los correos electrónicos relacionados con la tramitación y todos los preinformes y antecedentes que derivaron en el pronunciamiento definitivo, y cuya existencia fuera negada por el servicio. 

Preinformes técnicos:  Una caja de Pandora

La solicitud de información se gestó a raíz de lo ocurrido al interior de la Corporación Nacional Forestal, donde los sindicatos de trabajadores y profesionales del organismo denunciaron que en el pronunciamiento oficial de la dirección regional por el segundo adenda -mediante el ordinario 344 del 15 de noviembre de 2010- no fueron considerados los informes técnicos de los funcionarios evaluadores, que la dirección nacional impuso la redacción del documento final y que directivos de Conaf nacional llegaron a Aysén para dirigir el trabajo regional y adaptarlo a los requerimientos de la empresa, lo cual habría derivado en un cambio rotundo del criterio de inconformidad por ilegalidad mantenido por el organismo en los dos informes previos (mediante oficios 510 del 7 de octubre de 2008 y 450 del 10 de noviembre de 2009).

Sospechando que algo similar hubiese ocurrido en otros servicios, durante el mes de enero y febrero diversas organizaciones regionales solicitaron a 27 servicios públicos “la información (mails institucionales, memos, oficios, cartas, etc) vinculada con la evaluación técnica del segundo adenda del Proyecto Hidroeléctrico Aysén… Esto debe incluir, en forma especial, los informes de los profesionales y técnicos evaluadores, las citaciones a reuniones, las actas de tales reuniones y la  comunicación formal con el nivel superior en Santiago relacionado con la materia (si procede), además de todos los antecedentes necesarios para la elaboración del pronunciamiento oficial de su servicio”.   La respuesta  general que dieron los servicios públicos ante este requerimiento fue que el único antecedente que existía era el pronunciamiento definitivo en el SEIA, negando la existencia de otro tipo de información.

Ante esto, se informó que se solicitará por Ley de Transparencia la misma documentación, pero esta vez con relación a los últimos informes emitidos por 25 servicios públicos entre el 19 y el 25 de abril de este año, muchos de los cuales dieron su conformidad al último adenda de HidroAysén.  “Vamos chequear, y perseguir, todas las responsabilidades en lo que ocurrió en la seremi de Vivienda y en la Corporación Nacional Forestal, donde las autoridades políticas modificaron los pronunciamientos técnicos de sus evaluadores para aprobar la última adenda de HidroAysén” señaló al respecto el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, denunciando que existen pruebas de que esto habría ocurrido también en otros servicios  públicos.  “Si los ministros santiaguinos, y los dueños de las empresas eléctricas y las mineras que viven en Santiago, quieren este proyecto, que lo aprueben allá y que asuman el costo político y el repudio de una gran mayoría de los chilenos.  Pero que no actúen como verdaderos delincuentes torciendo la legalidad, presionando a los funcionarios regionales para que aprueben un mal e ilegítimo proyecto, que a todas luces no cumple con la legalidad” expresó.

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  • 04/05/2011