Decisión sobre la hidroeléctrica desata protestas en principales ciudades del país

Las protestas dejaron cerca de 120 detenidos, en marchas realizadas en Santiago, Valparaíso, Concepción y Coyhaique. Las actividades fueron coordinadas por redes sociales y convocaron a grupos ambientalistas y de universitarios. La Tercera, 10 de mayo 2011.
Lea noticias relacionadas: Exigirán a HidroAysén auditoría ambiental, rebaja de tarifas y financiar plan de difusión. – Aprueban megacentral en medio de manifestaciones ambientalistas. -; SARA LARRAIN ES TRASLADA A TRIBUNALES ESPOSADA JUNTO A SU HIJA


Tras la aprobación del proyecto energético HidroAysén, a través de redes sociales comenzaron a circular convocatorias a manifestaciones en contra de la determinación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la XI Región.

En Coyhaique, 800 personas se agruparon en el sector de la calle Ogana, donde se realizó la votación. Las protestas dejaron 40 detenidos y 30 personas heridas.

Una mujer, identificada como Marcela Ponce (36), fue formalizada por destrozos al vehículo del alcalde de la ciudad, Omar Muñoz.

En Santiago, en el sector de Plaza Italia, se congregaron más de 1.500 personas. La marcha, encabezada por grupos ambientalistas y universitarios, tenía carácter de pacífica, hasta que un grupo de manifestantes intentó cortar el tránsito entre Vicuña Mackenna y la Alameda. En ese momento, fuerzas especiales de Carabineros dispersaron al grupo con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Los manifestantes se dispersaron y minutos después llegaron a las inmediaciones de La Moneda, donde también se produjeron disturbios y enfrentamientos con Carabineros.

Además, los desórdenes en el exterior provocaron que la estación de Metro Universidad de Chile interrumpiera su funcionamiento por algunos minutos. En otras estaciones, como La Moneda o Baquedano, se realizaron accesos controlados.

En la marcha participó el diputado Patricio Vallespín (DC), que acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como "culpable" de la votación. Además, criticó la, a su juicio, "violencia innecesaria" con la que actuó Carabineros, al "reprimir una marcha antes de que esta comenzara".

Sara Larraín, del Programa Chile Sustentable, definió como "patético y lamentable lo que esta pasando en el país", respecto de la aprobación del proyecto hidroeléctrico. Más tarde fue detenida junto a 53 personas, las que fueron llevadas a la 3a Comisaría de Santiago.

Concepción y Temuco

Las manifestaciones se repitieron también en Valparaíso, donde más de 800 jóvenes iniciaron, a las 18.30, una caminata desde la Plaza Sotomayor hacia el edificio del Congreso. Sin embargo, Carabineros frustró el intento e instaló una barrera en la intersección de avenida Pedro Montt con Morris, a dos cuadras del Parlamento.

La situación provocó disturbios entre los manifestantes y la policía, que tomó detenidas a ocho personas.

En Concepción también se registraron incidentes, luego de que 1.500 manifestantes iniciaran una marcha desde la Universidad de Concepción hasta la Plaza de Armas. En el lugar, Carabineros reprimió la marcha con carros lanzagases y detuvo a 18 personas, por desórdenes.

En Temuco, más de 300 ambientalistas y universitarios cortaron el tránsito en las céntricas calles Montt y Caupolicán, lo que produjo congestión en el centro de la capital regional. En esa ciudad, las protestas dejaron cuatro detenidos.

Comments are closed.