El Rechazo Ciudadano es Creciente en contra de las Termoeléctricas Pacífico y Patache en Iquique

Convocados por organizaciones sociales, de estudiantes, sindicales, la Red de Mujeres y el CODEMAT, cientos de iquiqueños en caravana por la ciudad y más de mil en la Plaza Condell, manifestaron pacíficamente una vez más su rechazo a la política ambiental del Gobierno, la instalación de las termoeléctricas en nuestro litoral, y por la convocatoria a un plebiscito comunal. Sin mediar provocación ni desorden, la policía reprimió y detuvo a más de 70 personas.Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT) 21 mayo/2011.

By Comunicaciones Terram

El Rechazo Ciudadano es Creciente en contra de las Termoeléctricas Pacífico y Patache en Iquique

“Ante esto el CODEMAT, insiste en que los ciudadanos, debemos hacer uso del derecho a manifestarnos, a movilizarnos, pero también hacer uso de todas las herramientas legales que tenemos, pues las marchas y movilizaciones por sí solas, no evitarán que las termoeléctricas se instalen. El Gobierno aprobó ambientalmente las termoeléctricas, pero, la Alcaldesa y algunos Concejales, que no han adherido a la auto-convacotoria al plebiscito, rehúsan además hacer uso de las herramientas que interrumpirían la instalación de las termoeléctricas por vias administrativas” expresó Lorenzo Nuñez , presidente de CODEMAT.

Esto lo han entendido quienes se han sumado a la recoleción de firmas, dirigentes sociales y sindicales, los concejales María. I. Macchiavelo, A.Lozano, G. Cejas, el senador F. Rossi, el diputado H.Gutierrez, el ex-Alcalde J.Soria, y vecin@s destacad@s de nuestra ciudad. Se espera en los próximos días la firma de profesores, gendarmes, estudiantes , de la diputada M.Isasi y de otros concejales que deben ser consecuentes con su decisión en el Concejo Municipal de convocar al plebiscito ciudadano ahora.

“Amparados en la Ley de Participación Ciudadana, nos auto-convocamos a un plebiscito comunal para decidir sobre el uso de suelo de nuestro territorio comunal. Eso permitiría impedir la instalación de termoeléctricas en la zona de biodiversidad excepcional de Punta-Patache y Patillos, el CODEMAT invita a todos los ciudadanos que estuvieron ayer marchando y a todos los que no quieren ver más termoeléctricas en Iquique, a sumarse a la auto-convocatoria de un Plebiscito Comunal en contra de las termoeléctrica, para ello se puede firmar en el horario de atención de las notarias Vila y Araya, en Patricio Lynch, entre Tarapacá y Serrano. Si no está aún inscrito en el Registro Electoral, inscríbase ahora, y de alli podrá poner su firma y votar, también todos inscritos o no, pueden participar en esta tarea ciudadana”, dijo finalmente Lorenzo Nuñez de CODEMAT.

Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)
afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
http://codemat.wordpress.com/ ; codemattarapaca@gmail.com
Contacto: Arturo Neira cel: 81438129

  • No Comments
  • 20/05/2011