En 10 días Enami presentará plan de medidas preventivas

Frente a episodios de contaminación en la Fundición Hernán Videla Lira. En tanto el seremi de Salud se comprometió a fiscalizar todo el plan operacional de la fundición. El Diario de Atacama, 03 de mayo 2011.


Los episodios de emergencias ambientales registrados en las últimas semanas, debido a los procesos 4 productivos en la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (Enami), llevaron a habitantes de Tierra Amarilla a manifestarse frente a las autoridades. Tras as ello, ayer se efectué una reunión que encabezó el intendente (s) Nicolás Noman, quien junto al seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez; el seremi de Minería, Mauricio Pino; y el seremi de Salud, Nicolás Baeza, se reunieron con representantes de la estatal para abordar la problemática ambiental que ha afectado al sector de Paipote y a la comuna de Tierra Amarilla.

Luego de la reunión, las autoridades dieron a conocer que Enami evaluará su plan operacional, empresa que también en los próximos días dará a conocer iniciativas de prevención.

EN 10 DÍAS

Al respecto, Noman señaló que los ejecutivos de la estatal "se han comprometido a que de acá a los próximos días tengan esta revisión del plan operacional".

Por su parte, el seremi de Minería señaló que "la Enami está haciendo un trabajo desde hace bastante tiempo en tratar de hacer frente a estas situaciones. Lamentablemente el pronóstico meteorológico afecta directamente a estos planes, por ello le hemos solicitado a la Enami revisarlos".

Así mismo, el seremi de Gobierno agregó que "se ha solicitado un plan de acción que permita la prevención de estas situaciones, que afectan fuertemente a la población aledaña al sector de la Fundición Hernán Videla Lira".

En relación al tiempo en que la estatal entregaría una respuesta, el seremi de Gobierno especificó que "en un plazo de 10 días la gerencia de Enami presentará un plan de medidas preventivas frente a eventuales episodios de contaminación, lo que permitirá evitar situaciones como las vividas durante la semana pasada, ampliando de esta forma los márgenes de resguardo para la población, lo que sin duda nos permitirá entregarles mejores condiciones a los habitantes de esta zona".

FISCALIZACIÓN

Ante los episodios de contaminación suscitados, el seremi de Salud Nicolás Baeza, sostuvo que "nos comprometimos a fiscalizar todo el plan operacional para poder tratar de disminuir a su mínima expresión estos periodos críticos, que la población no tenga que ser la tributaria de estas emanaciones, y no tener más cuadros respiratorios que nos puedan hacer colapsar nuestros sistemas de emergencias".  
 
"COMO ENAMI VAMOS A REVISAR NUESTROS PLANES"

El Frente al actual escenario que se ha presentado para la Empresa Nacional de Minería (Enami), el gerente general de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, Ariel Balocchi, dijo ayer tras la reunión sostenida con las autoridades regionales, que "como Enami vamos a revisar nuestros planes operacionales como alternativa de mitigar todos estos episodios que se puedan producir". Balocchi agregó que "como Enami siempre hemos estado comprometidos con le cuidado del medioambiente y tratamos de impactar lo menor posible".

 

Comments are closed.