Estudio constata existencia de 166 km de ciclovías construidas en Santiago

Este informe de Transportes contradice cifra de 250 km pavimentados avalada por el GORE. El análisis clasifica estas rutas en 4 tipos y advierte unos 20 puntos de pistas no ejecutadas, a pesar de estar registradas.;El Mercurio, 07 de mayo 2011.


Un estudio del Ministerio de Transportes determinó que existen 166 kilómetros construidos de ciclovías en el Gran Santiago, contradiciendo las estimaciones del Gobierno Regional que indicaban más de 250 kilómetros pavimentados.

El informe, realizado por la Universidad Católica, analizó todas las calles capitalinas para realizar el primer catastro oficial de estas rutas con el objetivo de compararlas y buscar soluciones a los problemas de conexión.

Luego de tres meses de rastreo, la investigación arrojó cuatro tipos de ciclovías: ciclopista (uso exclusivo de bicicletas), ciclobanda (pista segregada de la vía vehicular), parque (plaza que cuenta con zonas para ciclistas) y calle compartida (vía de baja velocidad que comparte el tránsito con autos).

El propósito de este proyecto era tener exactamente la extensión de estos circuitos y sus características en torno a diseñar el plan estratégico y priorizar las conexiones.

La indagatoria público-privada también determinó que existen más de 20 puntos con rutas inexistentes, cuyos espacios aparecían como pavimentados en registros anteriores.

"Realizamos este catastro en Santiago, que hasta ahora no lo tenía, para conocer exactamente la cantidad y calidad de ciclovías existentes para construir uniones que los ciclistas realmente necesitan", comenta a "El Mercurio" el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

A renglón seguido, el secretario de Estado explica que "una de nuestras prioridades en la capital es completar estas rutas para que los usuarios puedan desplazarse con agilidad y seguridad hacia sus destinos".

Nudos viales dificultan conexión

La segunda etapa del estudio, que debe entregarse en agosto, determinará los sectores a intervenir, cuyos casos fueron denominados como nudos viales, debido a que imposibilita un flujo continuo a los ciclistas.

Por ello, se destinarán $1.000 millones para solucionar esta problemática con el objetivo de construir 10 kilómetros en uniones de estos circuitos.

Transportes también está evaluando incluir implementación de señaléticas para disminuir los accidentes de los ciclistas, que han significado la muerte de 402 personas en la última década.

"Fomentar el uso de la bicicleta en el transporte es una prioridad para este Gobierno. Nuestra meta es duplicar el uso de la bicicleta en Chile al 2014", asegura finalmente el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

85% de las ciclovías de Santiago corresponden a las vías de uso exclusivo de los ciclistas, según el informe de Transportes que fue realizado por la Universidad Católica.
$1.000 millones destinará el Ministerio de Transportes para dar soluciones a los nudos viales de la Región Metropolitana, como el desorden de pavimentación de los circuitos de bicicletas.
2014 es el plazo que el Ejecutivo estableció para tener pavimentados más de 600 km de ciclovías y doblar el número de ciclistas en el país.
68 ciclistas perdieron la vida en más de 3.000 accidentes registrados en las calles de la RM, en los dos últimos años.

Alcaldes y ciclistas acercan posiciones

El polémico proyecto de ley que presentó el diputado UDI Gustavo Hasbún para prohibir el tránsito de bicicletas en la calles causó una gran molestia en las organizaciones de ciclistas, provocando manifestaciones y reclamos en la sede de calle Suecia.

A raíz de ello, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, decidieron crear una mesa de trabajo para solucionar los problemas viales de los ciclistas, con el objetivo de implementar iniciativas que los protejan.

La primera cita ocurrió ayer en las oficinas del municipio que dirige Delgado, donde se abordaron la creación de una red comunal de ciclovías, potenciar el uso de bicicletas como medio de movilización e implementación de señalética en las calles.

La iniciativa fue gratamente respaldada por las organizaciones de ciclistas, quienes fueron acompañados por la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

También fueron invitados los ediles de Colina y Pudahuel, quienes no pudieron llegar, a pesar de que están muy interesados en estas materias.

En la mesa de trabajo se analizó además la puesta en marcha del "modelo Providencia", cuyo proyecto apunta a que los santiaguinos utilicen la combinación de Metro y Transantiago con bicicletas, para trasladarse por las arterias céntricas de la capital.

El objetivo de esta mesa de trabajo apunta a acercar posiciones y realizar un cronograma de los proyectos a ejecutar en los próximos años. Según trascendió, uno de las primeras iniciativas sería la instalación de señalética de seguridad en las ciclovías.

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