Estufas a parafina son las que más contaminan

;DICTUC identificó emisiones de gases y material particulado al interior del hogar. Autoridades de salud llaman a no abusar de este medio de calefacción y a ventilar las habitaciones a lo menos dos minutos cada una hora.; El Sur de Concepción 11 mayo 2011.


El Dictuc, a través de su área de Energía Sustentable, entregó los resultados del Segundo Estudio de Contaminación Intradomiciliaria por Calefacción, en la que se analizó la emisión de monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y como novedad se incluyó el monitoreo de material particulado fino, todo esto en sistema de calefacción nuevos o usados, cuyas emisiones se mantienen dentro del hogar.

Es por eso que se puso a prueba los niveles emitidos por las estufas conectivas a gas natural (GN) y a gas licuado (GLP). Las estufas radiantes también a gas natural y gas licuado, además de las estufas a parafina tanto con tecnología tradicional o moderna, así como las más modernas que funcionan sin mechas.

La conclusión más notoria es que entre los artefactos de calefacción antes nombrados y que representan el 83% de los que usa la población en general, las estufas tradicionales a parafina son las que presentan mayores emisiones de monóxido de carbono con hasta 3,2 ppm por metro cúbico, y de material particulado fino, con 3,6 miligramos por metro cúbico, siendo lo regular entre o y 2 miligramos ver detalle en recuadro).

El informe, dado a conocer en el Hospital Guillermo Gran Benavente de Concepción, fue entregado por Fabián Hormazábal, subgerente del área de energía sustentable del Dictuc, quien además explicó que por lo general se pudo apreciar que las estufas usadas tienden a presentar mayores índices de emisión de material particulado fino que las nuevas, sin importar el combustible utilizado ola tecnología del aparato.

"Todos los artefactos que combustionan al interior de los hogares, sin tener dueto de evacuación de gases, generan algún nivel de contaminación intradomiciliaria. Las estufas a parafina con mecha tienen las mayores emisiones de material particulado fino", explicó el especialista, quien agregó que "las estufas usadas tienden a tener mayores emisiones de material particulado fino".

PRECAUCIONES

Por su parte, Jaime Tapia, subdirector médico del Hospital Regional, valoró la ocurrencia de este tipo de investigaciones y expresó que "para el sector saludes muy importante datos científicos respecto de la contaminación intradomiciliaría" toda vez que no existe una normativa que regule dichas emisiones, las que "pueden ser hasta roo veces más que las extradomiciliarias".

Además aseguró que el material particulado es el contaminante que más riesgo de producir enfermedades respiratorias presenta, por lo que llamó ala ciudadanía a tomar las medidas de precaución, como ventilar adecuadamente el ambiente calefaccionado, esto quiere decir que cada una hora, deben abrirse todas las ventanas por dos minutos. Esto, según el doctor, significa una disminución notable de los contaminantes, pero no así de la energía calórica.

POR FRANCISCO SOLES VEGA

Comments are closed.