Expertos nucleares detectan alta radiación fuera de la zona de exclusión de la planta de Fukushima

Central japonesa golpeada por maremoto el 11 de marzo. Expertos encontraron ayer niveles de radiación de cesio cinco veces superiores a los autorizados en las praderas de la prefectura de Miyagi, fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros establecida por las autoridades en torno a la dañada central nuclear japonesa de Fukushima. El Mercurio, 20 de mayo 2011.
Lea noticia relacionada: Admiten que reactor 1 de Fukushima se fundió al inicio de catástrofe.


La medición fue realizada a unos 60 kilómetros al norte de la central, señaló DPA.

Según informó el portavoz Inao Yamado, se registraron 1.530 becquereles por kilo de muestra, en circunstancias que en Japón, el nivel máximo permitido para la alimentación de vacas es de 300 becquereles. En los pastos para el ganado de cría y para carne los niveles detectados son mucho mayores: 5.000 becquereles por kilo.

Por lo tanto, el gobierno provincial instó a los aproximadamente seis mil campesinos de Miyagi a que no les den pasto a los animales y no dejarlos salir a las praderas.

A la zona de exclusión sólo se puede entrar con un permiso especial de las autoridades y con medidas de seguridad. Otros lugares también han sido cerrados fuera de este radio.

La planta ha estado filtrando radiación al medio ambiente desde el terremoto y maremoto del 11 de marzo, que dañaron las instalaciones.

La empresa administradora, Tepco, informó además que el total de agua radiactiva que se ha acumulado en la planta es de 100.000 toneladas.

 

Comments are closed.