Gobierno monitorea protestas convocadas por ambientalistas para la cuenta pública

En La Moneda se está analizando el impacto que las manifestaciones puedan tener sobre la difusión de los contenidos del mensaje presidencial.;En su reunión del martes próximo, el comité policial que sesiona en La Moneda tiene en tabla las manifestaciones convocadas para el 21 de mayo por opositores al megaproyecto eléctrico HidroAysén, mientras el Presidente Sebastián Piñera entrega su cuenta pública ante el Congreso. El Mercurio 12 de mayo 2011.


Movilizaciones que fueron anunciadas por el representante de "Patagonia sin represas", Patricio Segura, luego que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.

Bajo esta situación, la instancia que preside el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se abocará a la revisión de escenarios para la jornada del próximo sábado. Día para el que ya se aprobó una planificación de seguridad especial por parte de Carabineros.

Justamente, el subdirector operativo de la policía uniformada, general Aquiles Blu, es parte del comité policial donde se analizarán las protestas convocadas en el entorno del Congreso en Valparaíso.

Junto a esta preocupación, comentan en Palacio, también se está realizando un análisis del impacto que este tipo de manifestaciones pueda tener sobre la difusión de los contenidos del mensaje presidencial en los medios de comunicación. Incluso, algunas voces prevén que el discurso podría verse opacado por las protestas.

Este análisis está en línea con lo que ha sucedido en otros años. En 2010, por ejemplo, la primera cuenta pública de Piñera estuvo marcada por los reclamos efectuados por grupos anarquistas. Y en 2009 fueron los deudores habitacionales quienes protagonizaron manifestaciones en el último año del gobierno de Michelle Bachelet.

En paralelo a estas aprensiones, ayer, el Presidente Piñera se refirió a lo que su administración está realizando para fortalecer la matriz energética del país.

En ese marco, el Mandatario planteó que las definiciones en materia energética se deben tomar hoy, porque, de lo contrario, se estaría "condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década y un gobierno serio debe pensar más allá de los cuatro años, más allá de la elección".

Sin mencionar a HidroAysén, Piñera explicó que si bien está a favor de las energías limpias y que para ellas existe un fondo de desarrollo de 85 mil millones de pesos, las mismas representan el 3% del requerimiento energético de Chile, lo que consideró insuficiente por lo que llamó a no engañar a la ciudadanía en esta materia.

Hermano de Primera Dama

A primera hora de ayer, la oficina de comunicaciones del gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, envió un e-mail donde cancelaba una pauta pública en la que participaría la esposa del Presidente.

Sin embargo, la actividad se realizó de todas formas en el salón Neruda de La Moneda, pero de manera privada.

Este cambio se produce en medio del debate que se abrió por la participación de un hermano de Morel en el directorio de HidroAysén y la donación de un millón de euros que hizo Endesa -matriz del proyecto- a una de las fundaciones que funciona bajo la administración del gabinete de la Primera Dama. 
 
 
 Recuadro : 
 
 – Diputados DC evalúan querellarse contra ministro Hinzpeter por procedimientos policiales

"Salir a respaldar a Carabineros luego de una resolución judicial coloca al ministro (del Interior, Rodrigo Hinzpeter) en una situación de desacato lo que me parece bastante grave", dijo ayer el diputado DC Gabriel Silber. Éste junto a su par Gabriel Ascencio evalúan querellarse en contra del jefe de gabinete y del subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla.

Los parlamentarios habían tomado ayer la decisión de presentar la acción judicial por el presunto delito de desacato, pues ambas autoridades respaldaron públicamente el accionar de Carabineros durante las protestas espontáneas que se desataron el lunes tras la aprobación del proyecto energético HidroAysén.

Esto, pues, pese a este respaldo institucional, los tribunales de justicia declararon ilegales varias de las detenciones a manifestantes que se materializaron ese día.

"Vamos a solicitar bajas si es que hay carabineros que se apartaron del comportamiento institucional. No hemos visto una preocupación del ministro del Interior en ese sentido, sino más bien una defensa corporativa", insistió Silber, quien aclaró que esperarán lo que suceda en las próximas manifestaciones para dar curso a la acción legal.

En tanto, el diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la comisión de Derechos Humanos, manifestó su intención de invitar al Congreso al ministro Hinzpeter y al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que expliquen el accionar policial.

Comments are closed.