Golborne: Se requieren cambios legales para que Gobierno intervenga la matriz energética

El ministro argumentó que actualmente las principales opciones de desarrollo que tiene Chile son, paradójicamente, las centrales hidráulicas y a carbón. La Segunda Internet, 03 de mayo 2011.
Lea noticias relacionadas: Comisión técnica para el desarrollo eléctrico entregaría su informe a más tardar en octubre.
Costo de energía anota mayor caída en siete meses y se diluye riesgo de racionamiento.


El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, enfatizó este martes que se requieren cambios legales para que el Gobierno intervenga o transforme la matriz energética del país.

"Hoy no existen grandes herramientas para que el Ministerio de Energía, el Gobierno, intervenga en el desarrollo de o la transformación de nuestra matriz energética. Eso requeriría cambios legales", indicó el secretario de Estado en el marco de la ‘VI Cumbre de Inversionistas’.

Asimismo, Golborne añadió que con el actual sistema las principales opciones de desarrollo que tiene Chile son las centrales hidráulicas y a carbón, "aunque a muchos no les guste".

"Todas las opciones tienen costos económicos, sociales y medioambientales y la paradoja es que los más rechazados son los que le dan más respaldo y seguridad al sistema", puntualizó.

De igual manera, el ministro sostuvo que el sistema eléctrico chileno funciona con incentivos económicos, minimizando costos de inversión y operación, pero -aseguró- resulta imprescindible y necesario mirar esta planificación mirar este sistema con una visión de más largo plazo, "20 o 30 años".

Por último, Golborne reiteró que "pareciera difícil alcanzar un meta de Energías Renovable no Convencionales de 20% con la definición actual y con las herramientas legales de que se dispone hoy". 

Comments are closed.