HidroAysén: Línea de transmisión, la batalla que viene

La disputa por la construcción de las centrales continuará en tribunales.Tras la probación de la iniciativa y de la batería de recursos judiciales y administrativos previstos, el traslado energético desde la Patagonia hasta la Región Metropolitana continuará con la disputa. La Nación, 10 de mayo 2011.


Además de la batalla judicial que se avecina con los recursos judiciales y administrativos que presentarán los opositores a la iniciativa ante tribunales y el Consejo de Ministros, lo que se viene en el debate es el futuro que tendrá la instalación de la extensa columna de torres eléctricas para transmitir la energía que produzcan las centrales en la Patagonia.

TRANSMISIÓN

Mientras el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázaval, aclaró que el proyecto de transmisión “aún no es ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental”, la empresa se encuentra trabajando a toda máquina para presentar el Estudio de Impacto Ambiental en octubre próximo.

La implementación de la red de transmisión busca inyectar la energía que provendría de las 5 centrales hidroeléctricas -contempladas por el proyecto- al Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece a la zona centro-sur del país.

En este proceso la sociedad Hidroaysén, conformado por Endesa y Colbún, contrataron los servicios de la empresa australiana GHD a fin de levantar la llamada línea de base por donde pasarían las líneas de transmisión y definir la logística de la construcción.

La empresa además creó una Gerencia de Transmisión que trabaja en la tramitación de las concesiones eléctricas. Según el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, la construcción de líneas de transmisión “son un mal necesario para transmitir energía”.

Originalmente el proyecto de transmisión contempla torres de 50 metros de altura en una zona de intervención de 100 metros cuadrados. Anteriormente la empresa Transelec presentó un plan de trabajo que cruzaba zonas como el lago Villarrica y la ruta del vino entre Talca y Lolol.

Este trazado fue cambiado debido al estudio presentado por la organización “Patagonia sin Represas”, en que se mostraban los impactos ambientales del trazado.

Fernández, en conversación con radio Cooperativa, sostuvo ayer martes que la oposición a la línea de transmisión “es otro absurdo, porque Chile necesita energía para crecer, duplicar su matriz energética en los próximos 10 a 15 años y para poder transmitir esa energía desde donde sea y del origen necesitan líneas de transmisión como las que ya existen en Chile”.

POSTURAS

El debate acerca de esta “segunda pata” del proyecto hidroeléctrico promete no ser fácil debido a la posición de la empresa y de los opositores. En los sitios web de ambos actores (hidroaysen.cl y patagoniassinrepresas.cl) se plantean las respectivas visiones acerca de la instalación del sistema de transmisión.

En la empresa señalan que “cualquiera sea la fuente energética que se utilice –eólica, solar, térmica, hidroeléctrica, geotérmica- siempre será necesaria la construcción y operación de líneas de transmisión”.

“Una línea, similar a la que proyecta Hidroaysén, es la que une Québec (Canadá) con Nueva Inglaterra (EE.UU.), abarcando más de 1.200 kilómetros Y permitiendo a ese país exportar energía a Estados Unidos. Hoy en día hay proyectos de líneas, de las mismas características tecnológicas que propone Hidroaysén, en Canadá, Estados Unidos, Brasil, China e India”.

En la agrupación “Patagonia sin Represas” se indica que el trazado pasaría por zonas turísticas como el lago Llanquihue y territorios indígenas de la Araucanía para seguir por el lado poniente del valle central. “Los mayores impactos se verán desde el lago Llanquihue al sur zona por donde no pasa el SIC, donde los tendidos eléctricos son mínimos y el potencial turístico es esencial”, se señala.

Además, se indica que las intervenciones afectarían a más de 14 mil propietarios a lo largo del recorrido.  "Infórmese sobre sus derechos y los impactos que implican que enormes torres de alta tensión crucen por su comuna. Recuerde que si una de estas torres se emplaza en la propiedad de su vecino, usted se vería igualmente afectado, ya que su terreno perderá valor y sus actividades productivas también se verían impactadas", se indica.

 

Comments are closed.