Eléctrica recurrirá al Comité de Ministros por exigencias ambientales.
HidroAysén negociará última opción para línea de transmisión conjunta con Xstrata."/> Eléctrica recurrirá al Comité de Ministros por exigencias ambientales.
HidroAysén negociará última opción para línea de transmisión conjunta con Xstrata."/> HidroAysén revela en julio trazado final de su línea de transmisión – Fundación Terram

HidroAysén revela en julio trazado final de su línea de transmisión

En el marco de un proceso adelantado de participación ciudadana. Para diciembre, en tanto, está previsto que la empresa presente el Estudio de Impacto Ambiental del tendido a la dirección nacional del Servicio de Evaluación.; El Mercurio, 11 de mayo 2011.
Lea noricias relacionadas: Eléctrica recurrirá al Comité de Ministros por exigencias ambientales.
HidroAysén negociará última opción para línea de transmisión conjunta con Xstrata.


En julio se conocerá uno de los secretos más guardados de HidroAysén: el trazado de la línea de transmisión.

A lo largo de más de 1.900 kilómetros el tendido traerá hasta la Región Metropolitana la energía que producirá el complejo hidroeléctrico de 2.750 MW, que Endesa y Colbún impulsan en la XI Región.

El vicepresidente ejecutivo de la firma, Daniel Fernández, explicó que el recorrido definitivo de la línea se dará a conocer en un proceso adelantado de participación ciudadana. "Vamos a adelantar la participación ciudadana para mostrar el trazado a las comunidades de las regiones por donde cruzará la línea, para conocer sus dudas, reparos y observaciones", dijo.

Fernández precisó que la intención es mostrar la línea antes de enviar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que está previsto para diciembre. Este hito iniciará la evaluación de este proyecto, cuya inversión se estima en US$ 3.800 millones.

HidroAysén realizará la participación ciudadana anticipada tal como está reglada por la normativa ambiental, para que así este proceso cuente con la validez de la institucionalidad.

Aún no se ha definido, explicó el ejecutivo, si este proceso se realizará en las capitales de las ocho regiones por las que cruza la línea o a nivel provincial.

Para que HidroAysén pueda concretarse es vital que cuente con la aprobación ambiental del tendido eléctrico, pues requiere llegar a la Región Metropolitana, que es el único punto con demanda suficiente para absorber toda la producción de las cinco centrales.

En el proceso que aún resta, y descontando las acciones que efectuarán los detractores y la tramitación ambiental, HidroAysén también debe enfrentar la dificultad para obtener la franja de terreno donde se instalarán las torres de transmisión. Esto, a diferencia de lo que sucedió antes con otros proyectos de transmisión, como la interconexión del SIC.

A ello se suma la judicialización por parte de los dueños de estos terrenos, particularmente en búsqueda de mayores compensaciones económicas.

En paralelo, Daniel Fernández explicó que tras la aprobación de las centrales de HidroAysén, al igual como lo harán algunos detractores, acudirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Esto, con el objeto de pedir precisiones respecto del alcance y consecuencias de algunas de las condiciones adicionales que surgieron en la votación y que nunca fueron mencionadas durante la evaluación.
Detalle

HidroAysén no informará los puntos exactos por donde pasará la línea, para evitar la especulación sobre terrenos.

85%
de la demanda eléctrica actual de la Región Metropolitana (unos 3.250 MW diarios), podría ser cubierta con el 100% de la producción del complejo HidroAysén, lo que permitiría liberar toda esa energía para el resto del SIC.


 CPC y Sofofa apoyan institucionalidad vigente

"Si existe una institucionalidad, debe ser respetada, y si el proyecto cumple con los requisitos de ella, no veo por qué no debe ser apoyado, más aún si el país necesita más energía en el corto plazo".

De esta forma, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, fijó ayer la postura de la entidad gremial ante la aprobación ambiental del HidroAysén.

En tanto, frente a las acciones judiciales en contra de la iniciativa lideradas por grupos opositores, el dirigente empresarial expresó su rechazo. "Si durante cinco años la empresa respondió los requerimientos solicitados por la autoridad ambiental, el proyecto debe seguir su curso (…) la institucionalidad no debe funcionar en base a sentimientos que son personales", dijo Constans.

Una postura similar expresó el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha. "Ellos (los opositores a HidroAysén) están recurriendo a las instancias que provee nuestra institucionalidad. Sin embargo, existen en este caso muchas motivaciones que se distancian del mandato que encarga la ley a la institucionalidad ambiental", advirtió el timonel de la industria.

A juicio de Concha, la institucionalidad ha actuado conforme a un mandato legal de "cautelar por la protección al medio ambiente". De ahí que sostuvo que será el rol de la justicia calificar la procedencia de los recursos que se han presentado.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.