Inédito estudio “mapea” Cajón del Maipo: Ya se sabe que hay 443 especies de flora distintas

“Plan Santiago Andino” es realizado por el SAG y la U. de Chile, y será puesto en la web a partir de septiembre. El objetivo es proteger la biodiversidad en el Cajón del Maipo, tradicional zona de esparcimiento “natural” de los santiaguinos y ;por esa misma presión turística, podría enfrentar graves problemas de sustentabilidad. La Segunda 24; de mayo de 2011.

By Comunicaciones Terram

Inédito estudio “mapea” Cajón del Maipo: Ya se sabe que hay 443 especies de flora distintas

Porque hasta ahora no se conocían en detalle factores tan básicos como las especies de flora y fauna presentes (algunas de ellas en peligro de extinción), cumbres escalables, cantidad de glaciares.

Por eso, desde 2008 la Universidad de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizan el “Plan Santiago Andino”, un estudio que por primera vez analiza factores biológicos, sociológicos, turísticos y físicos del sector, todo lo cual será informatizado y colocado a disposición de quien quiera utilizarlo a través de la página web www.santiagoandino.uchile.cl.

El propósito de este proyecto es crear un sistema de apoyo a la gestión territorial para ecosistemas de montaña, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad. También será una ayuda para los dueños de terrenos en la zona, en caso de que alguno quiera destinar su propiedad a la actividad turística o ganadera.

Estudiantes de postgrado en Agronomía y Ciencias Forestales de la U. han contribuido, como parte de sus trabajos académicos, a desarrollar un completo catastro de los recursos. En flora, por ejemplo, se determinó que existe un total de 443 especies diferentes, donde un 17,2% son nativas endémicas (es decir, que sólo crecen en ese lugar), y en fauna 140, donde el 57,9% corresponde a aves, entre ellas el Cóndor.

“El objetivo es la conservación de la biodiversidad”, explica el director del proyecto, Luis Morales.

Otros datos a los que se podrá tener acceso tienen que ver con los recursos hídricos y geográficos. “Se podrá saber cuántos ríos o glaciares hay, qué suelos son más fértiles que otros para el cultivo…”, agrega.

De hecho, el “Plan Santiago Andino” adquiere especial relevancia ahora que se analiza un proyecto para construir la central hidroeléctrica Alto Maipo, el cual ya ha empezado a causar polémica entre ambientalistas.

En la Región Metropolitana hay diez sitios cuya biodiversidad es prioridad proteger y este proyecto abarca cuatro: Altos del Río Maipo, El Morado, Río Olivares, Río Colorado y Tupungato y Sector Alto Andino.  

  • No Comments
  • 24/05/2011