HidroAysén: Pacífica marcha culmina con gases lacrimógenos.
HidroAysén: gobierno arremete contra organizadores de marchas tras incidentes.
Ministra Benítez: Reclamación de HidroAysén no se verá por lo menos en tres meses más.
Ambientalistas anuncian querella contra Director Nacional de Aguas por monopolio de derechos de agua de HidroAysén.
Suprema deja en acuerdo fallo sobre derechos de agua de río afluente de Hidroaysén."/> HidroAysén: Pacífica marcha culmina con gases lacrimógenos.
HidroAysén: gobierno arremete contra organizadores de marchas tras incidentes.
Ministra Benítez: Reclamación de HidroAysén no se verá por lo menos en tres meses más.
Ambientalistas anuncian querella contra Director Nacional de Aguas por monopolio de derechos de agua de HidroAysén.
Suprema deja en acuerdo fallo sobre derechos de agua de río afluente de Hidroaysén."/> Más de 3000 personas marchando por Coyhaique, un hito en la historia de las movilizaciones en Aysén – Fundación Terram

Más de 3000 personas marchando por Coyhaique, un hito en la historia de las movilizaciones en Aysén

Multitud colmó varias cuadras de la ciudad, en una protesta pacífica que duró, con discursos y artistas incluidos, más de 6 horas y donde Carabineros tuvo como única responsabilidad el desvío del tránsito. Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, 22 mayo 2011.
Lea noticias relacionadas: HidroAysén: Pacífica marcha culmina con gases lacrimógenos.
HidroAysén: gobierno arremete contra organizadores de marchas tras incidentes.
Ministra Benítez: Reclamación de HidroAysén no se verá por lo menos en tres meses más.
Ambientalistas anuncian querella contra Director Nacional de Aguas por monopolio de derechos de agua de HidroAysén.
Suprema deja en acuerdo fallo sobre derechos de agua de río afluente de Hidroaysén.


Una transversalidad de dirigentes del ámbito social, productivo, ambiental y sindical fue muestra del rechazo general a la iniciativa en la Región de Aysén, que encuesta de La Tercera, Imaginacción y la Universidad Federico Santa María sitúa en un 75 por ciento.
Una multitudinaria movilización de más de 3 mil personas, según informó Carabineros, se realizó en Coyhaique este 21 de mayo en rechazo al proyecto HidroAysén, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental el 9 de mayo. La jornada fue antecedida por manifestaciones desde el mismo día de la votación; cacerolazos, apagones, marchas e incluso la irrupción en el desfile por las Glorias Navales –que en la capital regional se efectúa el 20 – con carteles con la leyenda “Patagonia sin Represas”, y la entonación de la versión de Difamadores del Himno Nacional.

Según quienes han vivido distintos procesos ciudadanos en Aysén fue ésta la más masiva manifestación de la que se tenga recuerdo en la historia de la región, hito en total coherencia con los más de 40 mil chilenos –según cifras oficiales- que protestaron en Santiago la noche del viernes en la Alameda y que sería una de las más multitudinarias desde la recuperación de la democracia. En Coyhaique hay poco más de 40 mil habitantes, por lo cual se estima que a la calle salió casi el 10 por ciento de la población, recibiendo desde las casas muestras de apoyo de quienes por distintos motivos no pudieron asistir.

Las dos columnas programadas, que partieron desde la población Víctor Domingo Silva y desde el sector alto de la ciudad, se reunieron en Alfonso Serrano con Bilbao, justo en momentos en que a las 11:30 horas el Presidente Sebastián Piñera reafirmaba su apoyo a HidroAysén, al cual mencionó como “un proyecto hidroeléctrico en una región del sur”.

Una vez en la plaza pentagonal –y en el frontis de la Catedral- se iniciaron a los discursos y presentaciones de una serie de grupos artísticos, en una jornada que se extendió hasta pasadas las 16:00 horas. La movilización fue en todo momento pacífica, incluyendo familias completas, requiriendo sólo un reducido número de Carabineros para los desvíos de tránsito respectivos.

“Somos río”, “La naturaleza se defiende con la rabia”, “Patagonia libre”, “¡Destrucción! No es solución” o “HidroAy$en: ganaste los puntos, el truco ni cagando” –en alusión al tradicional juego de naipes patagón- fueron los vistosos llamados que los manifestantes plasmaron en decenas de carteles y lienzos.

Los discursos fueron matizados por las presentaciones de la Minga Alegre, el Dúo Trapananda, Richard Sepúlveda, el cochranino Nicasio Luna, la presentación de danza de Daniela Aburto, Código de Barra, el Conjunto Mate Amargo, Barba Rock, el Oscar Mansilla, Kato, el cuadro folclórico de Quilaustral, Herencia Verbal, Naara, el compositor Patricio Rossi, La Banda Gorda, La Señal y el grupo Inti Waina.



Múltiples voces

La convocatoria fue hecha por el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, conformado por una transversalidad de dirigentes de sociales, productivos, sindicales y ambientales de la región, además de las organizaciones del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas.

Uno de los voceros, Alejandro del Pino, presidente de Costa Carrera, expresó que “fue emocionante ver la columna bajando por calle Bilbao, además que hemos tenido oportunidad de manifestarnos todos los dirigentes frente a este gran público. Hoy el Presidente se refirió a esta región como una región del sur, ni siquiera nos nombró y habló de estos pequeños proyectos. Eso es una falta de respeto y vamos utilizar todas las instancias legales, de activismo, de la comunidad, de la forma pacífica en que lo hemos hecho, pero con mucha fuerza”.

El vicepresidente regional de la Anef, Hernaldo Saldivia, señaló que su presencia se basó en que “nosotros no podemos aceptar que después que los funcionarios públicos hagan su trabajo, ética y correctamente, tal como lo exige el Estatuto Administrativo, venga el poder del Estado y los obligue a cambiar los informes técnicos por orden de los seremis. Muchos de los funcionarios públicos no resistieron y renunciaron, y hay otros todavía que están a la espera. Nosotros les damos valor, nosotros les damos respaldo, los instamos a denunciar porque no puede ser que atropellen nuestra función que es pagada por el Estado, que es pagada por todos los habitantes que entregan sus impuestos concientes de que nosotros estamos al servicio de la gente pero en forma muy honesta y muy honrada. Eso es lo que les pedimos a todos que lo hagan”.

Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, indicó que “estamos muy emocionados, es la marcha más grande que hemos visto en la región, y está claro que la gente está en esta causa país, haciéndole entender al Gobierno que si se está haciendo el leso es porque va a salir perdiendo él, no nosotros”.

“Eso demuestra que a la gente, al país completo, no les es indiferente lo que estamos viviendo como país. Los procesos sociales se van a dar ahora ya, la gente quiere cambios, quiere verdad y lo está pidiendo en la calle, con manifestaciones, con marchas, tanto estudiantes como abuelos o hijos, están las familias completas pidiendo la dignidad del pueblo” fue la conclusión de una de las líderes del movimiento estudiantil por Patagonia sin Represas, Priscila Sáez.

Claudia Torres, vocera del grupo de mujeres por los Ríos Libre, que se destacó por la vestimenta y acciones de llamado a una movilización sin violencia, expresó que “estamos muy contentas con todas las compañeras, porque se inyectó harta energía y resultó que esto sea pacífico, invitando a la gente, pero conteniendo también en el caso de que alguien quisiera hacer algún disturbio, para que la movilización no se enturbie, porque nuestra movilización va a seguir cada día, todos los días y creciendo hasta que el proyecto se baje, ya que ése es el objetivo”. Explicó que las mujeres se unieron en forma transversal, independiente de su pensamiento, edad, “y eso nos tiene bien contentas. Y quiero decirle también que las mujeres seguimos trabajando, porque nuestro objetivo será hacer acciones todos los días, cada día, hasta molestar al Gobierno, en cada cosa que haga el Gobierno vamos a estar las mujeres”.

Para Sergio Díaz, de la Agrupación Jóvenes Tehuelches, “el momento lindo fue cuando se juntaron vecinos que venían desde el sector del parque Las Lumas y otros desde El Mirador, donde la reunión fue súper potente, y la bajada fue realmente increíble. Cada vez hay que seguir sumando más, no podemos quedarnos siempre pensando que esta vez lo hicimos bien, que con esto nos quedamos y nos vamos a dormir en los laureles”. Expresó que “tenemos que seguir uniéndonos, tenemos que seguir sumando mucha gente. Según las encuestas somos 74 mil los ayseninos que estamos en contra y eso tiene que notarse. No sólo mirar por la ventana cuando pasa la marcha, sino estar presentes y estar en todas”.

El dirigente vecinal Bruno Díaz agradeció a los participantes, donde “hubo familias completas que participaron, que demuestra este rechazo mayoritario que hay en la región y el país, respecto de estos proyectos invasivos que son HidroAysén y Xstrata (Energía Austral) en Puerto Aysén, donde es muy importante la participación, ya que se demostró una vez más con harta cantidad de gente que no queremos estas represas ni ningún proyecto que signifique la destrucción ni el cambio de la calidad de vida de nuestra Patagonia”.

En la ocasión expresaron también su visión Ninoska Vera de la Agrupación Defensores del Murta, Marcia Álvarez de la Agrupación Herederos del Espíritu de la Patagonia de Villa Cerro Castillo, Gloria Hernández de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, José Cayún del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique Patricio Silva y Rosa Pesutic, presidenta regional del Colegio de Profesores.

Las exigencias

Durante el acto central se aprovechó de leer el documento base que se distribuyó a nivel nacional con los “principios y exigencias” de la movilización del 21 de mayo, convocado desde la Región de Aysén una vez aprobado el proyecto HidroAysén. Los planteamientos son: la lucha de Aysén es la lucha de Chile; la Patagonia nos pertenece a todos los chilenos; el objetivo del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas nunca ha sido que estos proyectos no se aprobaran, sino que no se construyan; hoy, en las calles, los chilenos estamos haciendo política; esta movilización es no violenta, pero activa y directa; ni Chile ni el planeta son una despensa que alimenta la codicia; Chile es hermoso y rico en energía; basta de que los dueños de Chile multipliquen sus ya vergonzosas utilidades a costa de las comunidades y los ecosistemas; y que es ésta una lucha legítima, que se impondrá por la fuerza de los argumentos, el amor a la patria y la movilización.

Un último punto establece que sus exigencias al Gobierno de Sebastián Piñera son: que renuncie o se le solicite la renuncia a la intendenta Pilar Cuevas por el vergonzoso y viciado proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, y por su responsabilidad política en la brutal represión de Carabineros a los manifestantes; que a través de las facultades constitucionales que tiene, rechace y declare nulo el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, sea esto en el Consejo de Ministro o mediante otra vía político administrativa; que se inicie un proceso de recuperación de las aguas, que es uno de los problemas que tenemos hoy como país y que genera gran parte de los conflictos socioambientales de Chile; que no se aprueben ni ejecuten nuevos megaproyectos energéticos, independiente del estado de tramitación en que se encuentren, mientras no discutamos como país (con empresarios, académicos, técnicos y ciudadanos), la matriz energética que requiere la construcción de un país más justo, equitativo y sustentablemente desarrollado, coherente con las estrategias y ordenamientos territoriales que se han dado las propias comunidades; y sentar las bases de un Nuevo Pacto Socioambiental de Chile, para terminar de una vez por todas con la depredación de ecosistemas y el avasallamiento de comunidades y culturas, por intereses económicos de corporaciones nacionales y extranjeras.

Al concluir se anunció que continuarán las movilizaciones con el objetivo de lograr el rechazo absoluto de este proyecto, y en última instancia que no se concrete.

Ver video marcha en:

http://youtu.be/swzrDOg_pVU

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl
domingo 22 de mayo de 2011


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.