Municipio decidió suspender plebiscito por termoeléctrica

A puerta cerrada y en sesión secreta, el pasado martes el Concejo Municipal decidió reconsiderar la posición adoptada con concejos anteriores, optando por suspender “hasta nuevo aviso” el plebiscito comprometido, para consultar a la ciudadanía acerca de la factibilidad de la instalación de la termoeléctrica Pacífico, en el puerto de Patache, a 63 kilómetros al sur de Iquique. Diario 21; de Iquique, 05 de mayo 2011.


Razones de diversa índole, entre ellas algunas de carácter jurídico, fueron la justificación para adoptar tal decisión; y cuyo fundamento se centraría en poder estudiar más a fondo algunas consideraciones de este controvertido proyecto energético, a objeto de poder contar con las herramientas necesarias para evitar la instalación de la termoeléctrica.

Es por ello que en este devenir en torno al futuro desarrollo de la ciudad y el impacto que podría tener la puesta en marcha de esta iniciativa energética, algunos concejales emitieron su opinión respecto de esta decisión del concejo municipal, con la cual se espera fijar un curso en las acciones a seguir en torno al tema, previo a su próxima evaluación por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), y que se estima se llevará a cabo durante la próxima semana.

José Lagos: “Nosotros aprobamos la realización del plebiscito anteriormente, porque creemos que es importante la participación ciudadana efectiva. Sin embargo, decidimos posponer la fecha de éste por acuerdo del concejo, a objeto de reunirnos con los seremis e intendenta para recabar más antecedentes al respecto y de ver de qué manera abordar la no instalación de este proyecto, ya que el daño que producen es irreversible. Por lo tanto, teniendo en cuenta el desarrollo turístico de la ciudad, sería bueno que esta empresa -y las que vengan- se metan la mano al bolsillo y se instalen atrás del cerro, en pleno desierto, ya que no podemos permitir que se instalen en el puerto de Patache, donde hay un gran potencial para que el gas proveniente de Margarita “ Bolivia, salga de por este puerto. Creo que este tema merece un mayor estudio; y por lo mismo, hacer un llamado a las autoridades del gobierno que respeten a la gente en su sentir, de lo contrario, vamos por muy mal camino”.

Guillermo Cejas: “Fue una decisión interna del concejo aplazar el plebiscito, porque de acuerdo a lo conversado existen otras instancias que nos permitirían analizar de mejor forma cómo evitar la instalación de la termoeléctrica en el puerto de Patache, considerando que el plebiscito en sí no es vinculante para impedir que el proyecto se concrete. Por tal razón, en la reunión también se acordó que realizaríamos en estos días, una serie de trámites administrativos para impedir que la termoeléctrica pueda operar en Iquique, y a eso estamos abocados como concejales”.

Francisco Prieto: “Según el informe presentado por la unidad Jurídica del municipio, y que fue lo que se analizó en la reunión, no tenemos las atribuciones legales para hacer un plebiscito que sea vinculante y que impida la instalación de la termoeléctrica. Además, realizar un plebiscito para que sea vinculante requiere la votación del 50 por ciento más uno de la población que sufraga en Iquique, y que son 92 mil electores, proceso que nos costaría $ 150 millones. Por lo tanto, se están estudiando otras posibilidades y haciendo las gestiones necesarias que permitan postergar la instalación de la termoeléctrica. Ello no quiere decir que no se realizará el plebiscito, pero la gente tiene que tener claro que el resultado no influirá en la decisión que tomen las autoridades a la hora de evaluar la iniciativa. En tanto, nosotros como concejales no nos hemos quedado cruzado de brazos, estamos haciendo gestiones, pero también hay que entender que el concejo sólo puede hacer lo que la ley le permite”.

Álvaro Jofré: “A raíz de un informe de la unidad Jurídica del municipio y de la dirección de Obras Municipales, decidimos dejar sin efecto el tema del plebiscito, postergándolo, para poder tener nuestras propias observaciones para revisar el plan intercomunal y otros instrumentos de planificación territorial; y así tener armas para pelear ante esta situación y evitar la instalación de la termoeléctrica. En eso estamos, definiendo nuevas estrategias. Ahora, también es importante entender que para el plebiscito necesitamos que vote la mayor cantidad de gente que tiene derecho a voto, ya que de nada nos sirve si no hay un grupo de personas dispuestas a votar. Por lo tanto, hay que promocionar e informar a la comunidad del tema para que acudan al plebiscito, ya que de lo contrario sería sólo un saludo a la bandera, y podría ser contrario a nosotros, en caso que acudan menos personas de lo que establece la ley, que es el 50 por ciento más uno, es decir, sobre 46 mil votantes”.

 

Comments are closed.