OMS advierte posible riesgo de cáncer cerebral por uso de celular
By Comunicaciones Terram

OMS advierte posible riesgo de cáncer cerebral por uso de celular

Evidencia fue analizada por un panel de 31 expertos reunidos en Lyon, Francia. Tras revisar cientos de investigaciones, los especialistas llamaron a tomar medidas preventivas como el uso de "manos libres" y preferir los mensajes de texto.;El Mercurio, 01 de junio 2011.

Después de ocho días reunidos en la ciudad francesa de Lyon, 31 expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron en forma unánime que el uso de celulares aumenta un posible riesgo de cáncer cerebral. La declaración entregada ayer, se redactó luego de revisar cientos de investigaciones que advierten sobre una asociación entre el uso de teléfonos móviles y un aumento de casos de tumores, como el glioma y el neuroma del nervio acústico.

Debido al nivel de evidencia, la OMS clasificó a los celulares en el grupo 2b, donde se ubican sustancias como el plomo o el anestésico denominado cloroformo.

"Las pruebas que continúan acumulándose, son bastante fuertes para justificar" esta clasificación, dijo Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo. Asimismo, destacó que los campos electromagnéticos que producen estos aparatos son un "posible" agente productor de cáncer, por lo que hay que mantenerse vigilantes.

Una advertencia que preocupa en un mundo en que se cuentan 5.000 millones de suscripciones a celulares. En Chile existen 19,8 millones de celulares, de los cuales 3,5 millones son del tipo smartphone .

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo de la OMS destacó un estudio, con datos hasta 2004, que detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas -el mismo tumor por el que falleció Edward Kennedy- entre los usuarios frecuentes que hablan más de 30 minutos a diario, en promedio, durante 10 años. De todas formas, se advirtió que no se pueden descartar otros factores que influyeron en este trabajo.

"Lo que vemos es una asociación entre celulares y cáncer cerebral, pero en la literatura no hay evidencia suficiente para decir que uno causa lo otro", explica la doctora Laura Itriago, del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes.

Por esto, "se debe avisar a la población, pero ningún oncólogo se atrevería a lanzar una ley para prohibir el uso de celulares. No existe la evidencia para algo así", agrega.

Para la neurooncóloga Mariana Sinning, del Hospital Clínico de la U. de Chile, "estamos en una situación de incertidumbre, ya que no hay un estudio que demuestre claramente que el uso de celulares aumente la aparición de tumores. Tampoco hay una explicación de los mecanismos por el cual las ondas magnéticas produzcan cáncer. Pero tampoco podemos descartar que a largo plazo aparezca cáncer".

Por eso, ante esta incertidumbre, la doctora Sinning cree que lo mejor es usar el manos libres que, de hecho, "es lo que recomienda la norma europea para los niños".

La doctora Itriago dice que "no hay que alarmarse, pero es bueno educar. Por eso, el uso de manos libres o enviar mensajes de texto es algo adecuado".

Incluso, en el último tiempo, los propios fabricantes advierten a los clientes de la distancia a la que deben usar el celular. Por ejemplo, el iPhone 4 sugiere mantener el aparato alejado 1,5 cm. Por su parte, BlackBerry pide hablar a 2,5 cm de distancia del teléfono.

Por su parte, en una declaración pública, la Asociación de Telefonía Móvil de Chile (Atelmo) destacó que en su pronunciamiento la OMS no determina niveles de riesgo y que los antecedentes que entrega ya eran conocidos.

En tanto, la Agencia Ambiental Europea ha presionado para que se realicen más estudios, ya que esta es una materia que podría tener importantes implicancias en salud.

 

  • No Comments
  • 31/05/2011