Parlamentarios apoyan manifestaciones a nivel nacional para el 21 de Mayo

Se anunciaron actos en Santiago, Valparaíso y otras ciudades, por HidroAysén. En tanto, el ex Presidente Lagos corrigió sus dichos sobre la construcción de represas en Aysén.;El Mercurio, 17 de mayo 2011.
Lea noticias relacionadas: Tres de cada cuatro ayseninos está en contra de megaproyecto hidroeléctrico.
Académico en recursos hídricos dice que HidroAysén generará ‘múltiples impactos ambientales’.
Fiscalía de Medio Ambiente e HidroAysén: La evaluación de las líneas de transmisión ya está viciada.

By Comunicaciones Terram

Parlamentarios apoyan manifestaciones a nivel nacional para el 21 de Mayo

La calle San Pablo, en Lo Prado, fue el lugar escogido por los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia para realizar el acto central de la jornada nacional de movilizaciones que la organización prepara para el próximo 21 de Mayo. Lo propio ocurrirá en varias ciudades del país, incluida Valparaíso.

La convocatoria en contra del proyecto HidroAysén será a la misma hora de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso, y espera superar, en Santiago, los 30 mil manifestantes que se reunieron el viernes pasado en la Plaza de la Ciudadanía.

Por ello, desde La Moneda han seguido de cerca los preparativos de la movilización (ver recuadro), que ayer fue respaldada por un grupo de parlamentarios encabezados por el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a Antonio Horvath (RN), Carlos Bianchi (Ind.), Patricio Walker (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), entre otros.

"Tenemos dos objetivos: plantear la necesidad que en Chile sean los ciudadanos que decidan sobre proyectos controvertidos cuando éstos afectan la salud, el medioambiente (…) y el segundo, convocar a una movilización pacífica a lo largo de todo Chile el 21 de Mayo para defender la Patagonia", explicó Girardi.

Consultado el senador Horvath sobre la conveniencia de llamar a manifestaciones el día de las Glorias Navales y del Mensaje Presidencial, afirmó que éstas pretenden informar "que Chile tiene mejores alternativas de energía (…) deben ser pacíficas y hacerse con absoluto respeto al 21 de Mayo. Yo no llamo a una protesta contra el Gobierno sino a una contra el proyecto en sí".

Horvath y su par Carlos Bianchi anunciaron la creación de un "frente patagónico" que represente los intereses de los habitantes de la zona que se oponen a HidroAysén. Además, el grupo de parlamentarios promoverá un proyecto para plebiscitar las iniciativas ambientales.

Sin embargo, las manifestaciones en contra de HidroAysén también podrían ocurrir al interior del Salón de Honor, en Valparaíso. Esto, porque un grupo de diputados prepara chapitas y carteles en contra, e incluso algunas de las invitaciones de los legisladores podrían ser destinadas a dirigentes medioambientales.

Consciente de ello, Girardi -quien oficiará de anfitrión el 21 de Mayo como presidente del Senado- insistió en pedir a quienes quieran manifestarse a realizarlo "de las puertas del Congreso para afuera", y agregó que resguardará "la tradición republicana".

Lagos revierte apoyo

Mientras, el ex Presidente Ricardo Lagos precisó sus dichos en favor a HidroAysén, que provocaron duras críticas en la oposición:

"La forma como se ha encarado el tema de HidroAysén me parece inadecuada para el interés superior de Chile. No se trata de decir sí o no a HidroAysén. En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no", escribió en la página web de su fundación.  
 
– ”(HidroAysén) es necesario porque necesitamos más energía". RICARDO LAGOS E., EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL DOMINGO EN EL PROGRAMA "ESTADO NACIONAL".
”En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no". RICARDO LAGOS E., EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AYER EN UNA COLUMNA PUBLICADA EN LA WEB DE SU FUNDACIÓN

– La Moneda monitorea nuevas movilizaciones

Desde hace semanas que en el Gobierno monitorean el complejo escenario en materia ambiental que deben enfrentar. Esto, porque además del proyecto HidroAysén, en los últimos días coincidió que la institucionalidad ambiental se pronunció respecto de otras iniciativas.

Dos de ellas se construirán en Iquique. Las centrales Patache y Pacífico, que fueron aprobadas el pasado 6 de mayo, y que ya han causado varias manifestaciones a nivel local.

En La Moneda existe especial preocupación por la visita que el Presidente Piñera realizará a esa zona el próximo 20 de mayo. El senador del PS Fulvio Rossi, en coordinación con el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, junto a organizaciones sociales y medioambientales, preparan movilizaciones durante la permanencia del Mandatario en la ciudad.


 

  • No Comments
  • 16/05/2011