Perician cerro Las Vizcachas: se consumieron 231 hectáreas

Carabineros dio con evidencia que permitirá establecer las causas del fuego. Municipio de Las Condes presentó querella. La Tercera, 07 de mayo 2011.


Las laderas del cerro Alto Las Vizcachas cambiaron el verde por el gris que dejó el fuego que, en cuatro días, consumió 231 hectáreas y que obligó a suspender clases, por un día, en seis colegios de Las Condes y La Reina.

El viento del lugar levantaba ayer la ceniza que quedó, como queriendo expulsarla. Al mismo tiempo, un cóndor planeaba el sector.

Ayer, un equipo del OS-5 de Carabineros -unidad que indaga incendios forestales-, por orden de la Fiscalía Oriente, llegó al área de inicio del fuego, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, para buscar evidencias que permitan identificar la causa del fuego.

"El incendio es quien te va contando cómo sucedió todo", dice Francisco Flores (31), uno de los profesionales que perició el lugar. "A medida que avanzas al foco debes agacharte, porque la evidencia es menor", explica.

El coirón -especie perenne que domina el cerro- se redujo a cenizas en el área siniestrada. Lo mismo con el resto de la flora que, al tocarse, tiñe de negro y se descascara.

"Encontramos una serie de elementos que indica que el fuego pudo haber sido originado por el ser humano", afirma el coronel de dicha unidad, Juvenal Medina.

El helicóptero que llevó al equipo aterrizó en una explanada, donde se observaron vestigios de dos fogatas -anteriores al incendio del cerro Las Vizcachas- y un palo que tiene atado, en una de sus puntas, un género rojo, que fue instalado para determinar la dirección del viento.

Según antecedentes de Conaf, el 99,9% de los incendios forestales son ocasionados por el hombre. Negligencia al apagar una fogata y los restos de un cigarrillo son las principales causas.

Ayer, el municipio de Las Condes presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores del incendio, ante el 4° Juzgado de Garantía.

En el último quinquenio se quemaron 227.330 hectáreas en 27.740 siniestros, según cifras de Conaf.  
 
“Hay elementos que indican que pudo haber sido originado por el ser humano”. Juvenal Medina, coronel OS-5 de Carabineros.

LAS DILIGENCIAS
1. Brigadistas de Conaf. El helicóptero de Conaf aterriza para dejara brigadistas y prevenir eventuales rebrotes.
2. Evidencias. La quema de este coliguay -crece entre la II y VII Región-puede llevar al foco del fuego.

 

Comments are closed.