Presidente Piñera Criticó a Opositores de Proyectos Energéticos

El Mandatario precisó que hoy las ERNC representan sólo el 3% de la matriz energética, afirmando que no son suficientes para las necesidades del país. Estratregia 12 de mayo de 2012.


 “Tenemos que duplicar la capacidad de producción de energía en nuestro país durante los próximos 10 años, si queremos realmente crecer al 6%. Es decir, necesitamos en ese lapso crear tanta capacidad de generación de energía, como la que hemos creado en toda la historia de nuestro país”, señaló el Presidente Sebastián Piñera durante la inauguración de la Semana de la Construcción.

El Primer Mandatario enfatizó que el haber postergado por un tiempo prolongado los proyectos de inversión energética, ha encarecido los costos de la energía, que deben asumir tanto los ciudadanos como el sector productivo, y ello “cuando tiene que competir con otros empresarios de otras partes del mundo, que disponen de energía mucho más barata”, destacó.

En la actividad, el Presidente también hizo un llamado a no engañar a los chilenos sobre las energías limpias, que actualmente representan el 3% de la matriz energética. “Las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, pero no son suficientes”, aseguró, destacando que hoy existen más de 100 programas pilotos en marcha y un fondo de $85 mil millones, creado por el Gobierno, para fomentar este tipo de energías.

Aludiendo a las manifestaciones por la aprobación del proyecto HidroAysén, Piñera recalcó que “yo veo a algunos que creen que oponiéndose a todo, a todo tipo de energía, están haciendo algo bueno por la patria. Yo les quiero decir, están profundamente equivocados. El desafío consiste en duplicar nuestra matriz energética y, simultáneamente, proteger más y mejor nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente”.

El Presidente también hizo énfasis en que el Gobierno no esconderá la cabeza frente a decisiones difíciles, a pesar de que el abastecimiento energético está asegurado en el corto plazo, “pero si no tomamos las decisiones hoy día, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década”, puntualizó.

Finalmente, Piñera señaló que “a veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles, pero eludir o postergar las decisiones no es la forma en que nosotros entendemos el servicio público serio y responsable”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.