Propietarios privados se organizan para afrontar desafíos de la conservación en Chile
By Comunicaciones Terram

Propietarios privados se organizan para afrontar desafíos de la conservación en Chile

Conservación, integración con la comunidad y desarrollo económico, son los pilares que guiarán el trabajo de la organización gremial Así Conserva Chile, entidad que agrupa a iniciativas de conservación de todo el país, y que fue lanzada oficialmente este jueves 5 de mayo, en el Parque Metropolitano, en Santiago. Más información AQUÍ.

Durante la actividad, la presidenta de la organización gremial conservacionista, Elisa Corcuera, destacó la diversidad y sentido de asociatividad que primó en las personas naturales, empresas, ONG’s y comunidades indígenas para agruparse y trabajar por un tema de interés común: la conservación de la biodiversidad en Chile.

“El trabajo que queremos desarrollar apunta a promover e impulsar el desarrollo sustentable del país, a través del apoyo a la creación e implementación de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios y esto lo queremos hacer sobre la base de tres pilares de desarrollo sustentable reconocidos a nivel internacional: la conservación, integración con la comunidad y el desarrollo económico”, indicó Corcuera, subrayando que la conservación sin la vinculación con la comunidad no sirve de mucho.

Uno de los temas que preocupa a esta agrupación, dicen relación con las leyes que actualmente se encuentran en discusión en el parlamento: Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la Ley de Derecho Real de Conservación. “Necesitamos leyes con más fuerzas, como gremio queremos potenciar el turismo sustentable y convertir a Chile en un referente mundial en materia de turismo de intereses especiales y de naturaleza, pero estas leyes deben considerar no sólo la protección de la biodiversidad sino que también incentivos económicos a estas iniciativas de conservación privadas.

“Es importante destacar que la conservación de la naturaleza, entendida como sustentabilidad de un territorio, desde la perspectiva ambiental, social y económica es una inversión. Las áreas protegidas son un imán de emprendimiento económico: a su alrededor se puede desarrollar distintos tipos de actividades turísticas como restaurantes, tour-operadores, alojamientos, camping, servicios de transporte, artesanías, productos orgánicos, provisiones al turista en una potente cadena económica capaz de beneficiar a zonas completas potenciando el desarrollo local”, complementó Alexandra Petermann, Directora de Así Conserva Chile y de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Sin embargo, Petermann advierte que los costos y esfuerzos de trabajo asociativo que ello requiere suelen escapar a las posibilidades de la mayoría de los propietarios privados, de las organizaciones comunitaria y comunidad rural o indígena. “Se necesita inversión en infraestructura turística de calidad que permita desarrollar destinos emergentes de turismo sustentable. “Cuando se agregue a ello incentivos económicos públicos que potencien la inversión y asociatividad privada, se crearán "clusters" de desarrollo económico”, apunta.

En la actividad de lanzamiento de la asociación gremial Así Conserva Chile, participaron autoridades de gobierno, representantes de ONG’s nacionales y extranjeras, comunidades indígenas y universidades. En la ocasión, la Directora Nacional de Servicio Nacional de Turismo, Jaqueline Plast, señaló la Ley Nacional de Turismo tiene como uno de sus ejes centrales la sustentabilidad, lo que grafica la importancia que el gobierno le da este tema. “Dentro de este eje de trabajo, próximamente se comenzarán a implementar los llamados Destinos Sustentables, que permita a turistas nacionales y extranjeros, conocer lugares de nuestro país gestionados sustentablemente, con sus certificaciones y sellos correspondientes”, agregó.

ANTECEDENTES
La Asociación Gremial de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile – Así Conserva Chile A.G. fue creada a partir de una Asamblea General Constitutiva llevada a cabo en Valdivia en Octubre del 2010, pasando a representar como equivalente en el mundo privado al rol de la CONAF y los Parques Nacionales en el mundo público. La A.G. agrupa a la mayor parte de las iniciativas emblemáticas de conservación de tierras y desarrollo sustentable.

Según el gremio, hoy existe una multitud de emprendimientos de conservación privados y de pueblos originarios, que tienen la intención de aportar a la conservación de la biodiversidad y al bienestar social, creando desarrollo económico basado en principios de sustentabilidad, protegiendo los valores naturales, paisajísticos y culturales de nuestro territorio nacional.

Entre sus múltiples objetivos específicos destacan: Ofrecer oportunidades de capacitación e intercambio para los socios, Promover estándares de calidad en el manejo de las Areas Privadas Protegidas, Mantener nexos de comunicación entre sus miembros, Relevar la importancia del turismo sustentable como una estrategia clave en el desarrollo del país, las comunidades aledañas a las áreas protegidas, y posicionar al país como un referente internacional en turismo de naturaleza e intereses especiales, Valorizar socialmente los servicios prestados por los parques privados y su aporte al desarrollo economico nacional y otras acciones relevantes a sus miembros, Y Representar los intereses de este sector ante los gestores de políticas públicas, en especial la creación de un Servicio Nacional de Biodiversidad y Parques, la creación de un derecho real de conservación, e incentivos tributarios para la conservación.

Porqué conservar
Diversos estudios científicos han identificado a la zona centro-sur de Chile y su mar como una de las áreas de mayor biodiversidad y endemismos del mundo. Estos ecosistemas se encuentran gravemente amenazados, están escasamente representados en el Servicio de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y grandes extensiones de ellos se encuentran en manos de privados.

Actualmente están catastradas más de 300 iniciativas de conservación en áreas privadas y de pueblos originarios, que en forma voluntaria administran parte o la totalidad de sus predios con fines de conservación de la naturaleza, abarcan más de 1.500.000 de hectáreas en Chile, e incipientemente, también surgen áreas marinas protegidas de manejo privado. Estas corresponden a aproximadamente un 15% del total de las áreas de conservación en Chile”, detalla Corcuera, quien agrega que apes ar de esta estas iniciativas son sólo una declaración de voluntad, ya que en la práctica, los costos de realizar conservación efectiva y de buena calidad supera los ingresos de las mismas.

Más informaciones: Manuel Pino  9-7892555  Periodista  Fundación Huilo Huilo

  • No Comments
  • 05/05/2011