Puntos limpios: reciclaje a toda prueba

Peñalolén, La Reina, Las Condes y Colina ya cuentan con estos lugares en donde se puede reciclar 12 materiales diferentes, entre cartón y plástico. LaNacion.cl 2 de mayo de 2011.


Se estima que cada persona usa seis bolsas plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. La gran mayoría de ellas no es biodegradable, pues se trata de un proceso muy caro.

En general, las llamadas bolsas biodegradables, tienen un aditivo que logra su fragmentación en pequeños trozos lo que los hace invisibles al observador.

En Chile, según datos de la Conama (actual SEA), el 81% de los desechos que bota una familia son reciclables.

Nuestro país tiene uno de los costos por disposición de basura más baratos del mundo: tarifas entre 20 y 25 dólares por toneladas comparadas contra los 60 de países en desarrollo.

Lo que desincentiva reciclaje y hace olvidar consecuencias como el que tener que abrir nuevos vertederos en el corto plazo.

Sólo en Alemania en 2008 se reciclaron 2,6 millones de toneladas de envases, que evitó la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2, y permitió el ahorro de 59 millones de MJ de energía primaria, cantidad equivalente al combustible que requieren 1,9 millones de automóviles que recorren un promedio de 15 mil kilómetros al año.

¿DÓNDE ESTÁN EN SANTIAGO?

Gonzalo Muñoz, socio de la empresa de diseño de modelos de reciclaje TriCiclos, explicó que la separación de la basura dejó de ser un tema de moda, para convertirse en una necesidad.

Los Puntos Limpios desarrollados por TriCiclos permiten el reciclaje de más de 12 materiales diferentes, incluida una amplia variedad de plásticos, aluminio y latas, e incluye educación ambiental a los usuarios y la entrega de los resultados en toneladas recicladas y el ahorro ambiental generado en electricidad, petróleo y agua.

Ya hay cuatro abiertos a público en Peñalolén, La Reina, Las Condes y Colina. Más información en www.triciclos.cl

Durante la marcha blanca en 2 locales durante 2010, se logró reciclar más de 190 mil kilogramos los cuales volvieron al ciclo productivo ahorrando casi 450mil kilowatt de electricidad y sobre 60mil litros de petróleo.

COMPOSTERAS

Para reciclar comida orgánica existen las composteras caseras que se venden en HomeCenter o TriCiclos. Hay de distintos tipos y tecnologías que permiten hacer tierra vegetal con los desechos orgánicos y disminuir los desechos de un hogar promedio hasta en un 90%.

También se pueden fabricar composteras caseras o comprar en otros lugares.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.