Sala de la Cámara envía proyecto de cierre de faenas mineras a Comisión de Medio Ambiente

Iniciativa del Ejecutivo, en segundo trámite constitucional, fue objeto hoy de un amplio debate en la Sala de la Cámara de Diputados y, tras petición de varios parlamentarios y la anuencia del ministro de Minería, fue remitida la Comisión de Medio Ambiente. Cámara.cl, 01 de junio de 2011.
Noticia relacionada: Diputada Muñoz valoró envío del proyecto sobre cierre de faenas mineras a Comisión de Medio Ambiente;


El proyecto (boletín 6415) tiene por objeto regular el cierre de faenas o instalaciones mineras para prevenir, minimizar o controlar los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente, con ocasión del cese de sus operaciones.

El texto tuvo su origen, en marzo del 2009, en un mensaje presentado por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, que el Senado modificó y despachó en marzo de este año. En la Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, la iniciativa fue analizada por las comisiones de Minería y de Hacienda.

Respecto a sus contenidos, el proyecto impone a toda empresa minera la obligación de someter a la aprobación del SERNAGEOMIN, un plan de cierre de faenas mineras, como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe contener, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir.

Además, regula las funciones que competen al SERNAGEOMIN en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas sobre planes de cierre de faenas, y las sanciones que puede aplicar.

Obliga a las empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras, a obtener la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos de la suspensión de actividades, haciendo responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 1.000 a 10.000 UTM.

El proyecto dispone que toda empresa que efectúe operaciones mineras sujetas al procedimiento de aplicación general, deberá constituir garantía que asegure al Estado el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación de cierre establecida en la presente ley.

Finalmente, crea un Fondo para la gestión de faenas mineras cerradas, cuya finalidad será financiar las actividades que se establecen, para asegurar en el tiempo la estabilidad física y química del lugar en que se ha efectuado un plan de cierre.

Hoy en la Sala el proyecto fue informado por los diputados Alejandro García-Huidobro (UDI) y Ernesto Silva (UDI) y en el debate posterior intervinieron los diputados José Miguel Ortiz (DC), Felipe Ward (UDI), Marcos Espinosa (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Vilches (UDI), Luis Lemus (PS), Miodrag Marinovic (Indep), Patricio Vallespín (DC), René Manuel García (RN), Cristián Letelier (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS), Lautaro Carmona (PC), Alejandra Sepúlveda (PRI), Juan Carlos Latorre (DC), Andrea Molina (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD), Pedro Velásquez (Indep), Manuel Rojas (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Gabriel Silber (DC), además del Ministro de Minería y de Energía, Laurence Golborne.

Comments are closed.