Sepa quiénes son y qué piensan los que decidirán el futuro energético

Las organizaciones ambientalistas reclaman que la llamada Mesa de diálogo no tiene representatividad del mundo social y está integrada por personeros pro HidroAysén. El Dinamo 23 de mayo de 2011.


"Por esta razón vamos a complementar el trabajo de la recién designada Comisión de Expertos, de diferentes sensibilidades políticas y ciudadanas, promoviendo un debate profundo y responsable, para concordar esa política de Estado, que norme y regule mejor temas como la construcción de megalíneas de transmisión, la interconexión entre los sistemas eléctricos del norte grande y del centro sur, creando un Sistema Interconectado Nacional…".

Las palabras del Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo respecto al trabajo de lo que se denominó, "una mesa de diálogo del tema energético", no dejó conformes a los grupos ambientalistas, que señalan que está cerrada la posibilidad de aportar visiones distintas y que en la composición del grupo de 15 expertos de "distintas sensibilidades", predomina el perfil de profesionales pro HidroAysén. "Primero ellos hablan de un grupo transversal y ciudadano… vamos a ver qué entienden por ciudadano, porque el ministro Golborne ayer ya cerró la puerta para que otras organizaciones puedan opinar. Y ya conocemos bien el perfil de varios de los actuales integrantes", dijo la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona.

Lo cierto, sin embargo, es que en el equipo subsisten sensibilidades de todo tipo y expertise diversas. En palabras del ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, en septiembre el equipo deberá entregar un informe que contenga "propuestas e ideas, con un cierto grado de consenso técnico, pero también político, que nos permita decir qué cosas son posibles, que cosas son viables, que cosas no debiesen ser recomendables, cuales son los temas que debemos potenciar…".

Vea a continuación quiénes componen el grupo y qué han dicho sobre el polémico proyecto que impulsan Endesa y Colbún en la Patagonia y sobre las opciones energéticas del país:

Marcelo Tokman, ex ministro de Energía del gobierno de Bachelet

"Si no se hacen los proyectos eléctricos en la zona de Aysén, esa generación va a ser reemplazada por generación a carbón. No llevarlos a cabo tiene consecuencias desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero (…)".

Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa del gobierno de Bachelet y ex titular de la Comisión Nacional de Energía

"La puerta de HidroAysén está abierta desde hace mucho tiempo, la energía hidroeléctrica es uno de los pocos recursos propios y no podemos dejar de utilizarlo, la pregunta que hay que hacer es de qué forma se desarrolla el proyecto y buscar las armas para que tenga el menor impacto ambiental".

Sergio Del Campo, actual subsecretario y ex gerente de Guacolda

"… buscar todas las alternativas porque nos encontramos con el desafío (…) de que este es un país que, en comparación con el resto de Sudamérica, no tiene gas ni petróleo. Lo que tenemos es agua, carbón en el sur, energía de radiación solar en el norte". (La Tercera 17 de mayo)

Alejandro Jadresic, ex titular de la Comisión Nacional de Energía del gobierno de Eduardo Frei y actual decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez:

"Para actuar sobre seguro y de manera correcta, deberá ser muy estricto para que se cumplan todas las normas ambientales y de seguridad, en los proyectos hidroeléctricos y núcleoeléctricos, como asimismo en aquellos que dependan de los combustibles fósiles o las ERNC. Pero además tendrá que asumir una actitud bastante activa en promover y explicar a la población en general, por qué se requieren los nuevos proyectos, so pena de dejar sin solución el problema de niño grande. Pasará bastantes malos ratos, pero si asume la función de estadista que exige para el cargo, contará a en el largo plazo con el reconocimiento público que busca todo animal político…" (América Economía, 29 de noviembre de 2009)

Jorge Zanelli, ex presidente de la comisión de energía nuclear formada en el gobierno de Michelle Bachelet.

"El ejercicio que hay que hacer es completar una evaluación detallada de las condiciones del país para saber si es capaz de asumir un compromiso informado y responsable para iniciar un programa nuclear en algún momento".

Ronald Fischer, académico

“Hidroaysén tiene un factor de planta muy elevado, prometiendo un suministro estable y que no produce (salvo por la descomposición inicial de material orgánico sumergido) gases invernadero. En general, los desarrollos hidraúlicos en Chile tienen impacto visual, pero sus perjuicios ambientales son menores. Si deseamos reducir el impacto ambiental, es necesario alcanzar rápido el desarrollo, para así tener la capacidad de destinar recursos a proteger el medio ambiente”. 13 de mayo 2011 Facultad Ciencias Matemáticas Universidad de Chile

Sebastián Bernstein, ex titular de la Comisión Nacional de Energía del gobierno de Augusto Pinochet y consejero de Libertad y Desarrollo

"La entrada en funcionamiento de HidroAysén, por sí sola, no genera una reducción de costos. Por tres razones: la energía seguirá vendiéndose al precio de las alternativas que da la competencia, el costo del proyecto ha subido, los márgenes se han reducido y el proyecto no cubre toda la demanda". (La Tercera: 03/04/2011)

Hugh Rudnick, académico

“HidroAysén asegura abastecimiento energético permanente y de menor costo, respondiendo a las necesidades de consumo de un país en desarrollo como el nuestro”. Boletín oficial Universia septiembre de 2007.

Renato Agurto, académico

“Lo más barato para producir energía eléctrica es la hidroelectricidad. Para suplir Aysén habría que recurrir a otro tipo de centrales hídricas o a plantas a carbón”. (La Tercera 11 de noviembre de 2008)

Juan Antonio Guzmán, ex gerente de Gener, consejero de la Sofofa y empresario

"La presión de los ambientalistas ha entorpecido la inversión en energía. Imagínate que un conflicto con dos personas retrasó la construcción de la central Ralco y ahora estamos viendo todo tipo de movilizaciones para evitar que se construya HidroAysén. Ceder a esas presiones sería un error garrafal y podría costarle muy caro al país en su conjunto". (Revista Capital marzo 2008)

Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC

“Debemos avanzar en la creación de políticas públicas que tiendan a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile y, por otra parte, lograr romper el círculo vicioso que impacta en el desarrollo sustentable de las futuras generaciones”. (20 de noviembre 2009, presentación "La economía del cambio climático en Chile").

La comisión es además integrada por la ex directora del programa País Eficiencia Energética Nicola Borregaard, el académico y secretario de la comisión Ignacio Alarcón y el profesor de la UC e investigador asociado del MIT Juan Pablo Montero.

Comments are closed.