Sin incidentes termina masiva marcha contra HidroAysén en la Alameda

Más de 12 mil personas se manifestaron de manera pacífica hasta La Moneda. La convocatoria tuvo un carácter familiar y contó con un escenario móvil. Una vez finalizada la actividad, un grupo de delincuentes generó problemas menores y Carabineros detuvo a 17 personas.;El Mercurio, 29 de mayo 2011.

By Comunicaciones Terram

Sin incidentes termina masiva marcha contra HidroAysén en la Alameda

Sin incidentes, sin detenidos y sin carabineros heridos finalizó la cuarta marcha contra el proyecto de HidroAysén. El balance de la actividad fue positivo tanto para las autoridades como para los organizadores.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, afirmó que "esta es la forma de hacer manifestaciones, donde respetemos también al resto de los ciudadanos". El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, felicitó a los coordinadores de la marcha e indicó que "se ha demostrado que cuando hay diálogo en democracia se puede conjugar que la gente se exprese y que la ciudad funcione".

Una vez que la actividad finalizó, eso sí, un grupo de delincuentes se enfrentó con carabineros, lo que derivó en incidentes menores y 17 detenidos.

Esto último no afectó el carácter que tuvo la manifestación que estuvo marcada por un clima pacífico y familiar.

La intención de los convocantes era marchar por la Alameda desde Plaza Baquedano hasta La Moneda y de ahí volver al punto de origen. Esto se logró sin que hubiera enfrentamientos con Carabineros ni de ida, ni de vuelta. "Hicimos una apuesta, aun sabiendo que esto podía significarnos una merma de la masividad para dar una señal clara de que éste es un movimiento pacífico y no violento, por eso decidimos hacerlo de día y un sábado", dijo Luis Mariano Rendón, coordinador de "Acción Ecológica".

Pese a que la marcha comenzó pasadas las tres de la tarde, las actividades para la familia y los niños comenzaron cerca de las 11:00 de la mañana, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, donde pintaron dos lienzos que más tarde se usaron para encabezar la marcha.

Los rostros más reconocibles dentro de los asistentes fueron los actores Francisco Reyes y Malucha Pinto, Andrés Olivos, de Difuntos Correa; Camila Vallejo, presidenta de la Fech, y Natividad Llanquileo, vocera del movimiento mapuche.
 Los asistentes hablan

SEBASTIÁN QUINTANILLA: "La manifestación tiene un aire alegre, hay hartos niños, y es bueno que ellos sepan que es bueno que haya manifestaciones sociales. Decidí venir con él porque creo que a él le incumbe esto. Hay decisiones que se toman sin que los niños sepan y pienso que hay que informarlos. No sólo son niños, sino personas y deben aprender lo que está pasando en su país".

GLORIA MORRISON: "Hemos salido a la calle a marchar, porque si bien esto se ha disparado con el fenómeno de rechazo a HidroAysén, ha seguido evolucionando. Desde nuestro punto de vista (la marcha) tiene que ver con el maltrato, con el no respeto a la opinión de las personas, tal como ocurrió ya en España, Egipto y Túnez. También en Chile se está despertando una nueva sensibilidad, que desde nuestro punto de vista tiene que ver con la no violencia".

JUSTO ESTAY: "Ha sido tan grande porque fue la convergencia de varias causas sociales juntas. Es un descontento gigante, un descontento social no contra el gobierno de Piñera, es un descontento con todos los gobiernos. Es un estallido que el pueblo se viene guardando hace muchos años. Que se haga o no se haga HidroAysén no va a quitar que en nuestras poblaciones nuestros niños estén mal alimentados, ni la droga, que nos ha quitado los espacios públicos. Ojalá que el movimiento no se vuelva partidario".

 

  • No Comments
  • 29/05/2011