Solicitan que “ciudadanía pueda asistir” a votación de proyecto HidroAysén

Diversas organizaciones enviaron una carta al director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental para asistir a la votación del proyecto hidroeléctrico "con completa normalidad". La Tercera Internet, 03 de mayo 2011.
Lea noticias relacionadas: Los cuestionamientos que complican a quienes decidirán la suerte de HidroAysén.
Gobierno pavimenta el camino para aprobación de HidroAysén.
Diputado Silber advierte supuestas irregularidades en proyecto Hidroaysén.
DECLARACION PÚBLICA DE CORPORACION COSTA CARRERA

By Comunicaciones Terram

Solicitan que “ciudadanía pueda asistir” a votación de proyecto HidroAysén

La próxima semana, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región deberá reunirse para votar el proyecto HidroAysén, luego de que la sociedad que impulsa el proyecto, formada por Endesa Chile y Colbún S.A , entregaran su tercer y último informe de respuestas a las observaciones hechas por distintos servicios públicos.

Diversas organizaciones solicitaron mediante una carta dirigida al recientemente asumido director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolívar Ruiz Adaros, que se acuerde "un mecanismo para que la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental respectiva permita a la ciudadanía asistir con completa normalidad".

Es decir, solicitan que la sesión sea convocada "con tiempo, transparentemente y se informe a la ciudadanía, la fecha, hora y lugar", explica Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Además de Segura, la petición fue suscrita por Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, Sergio Díaz, dirigente de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, y Victor Formantel representante de la agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

La misiva pretende que "la ciudadanía tenga acceso al proceso para evitar que hayan rumores y que la gente participe como quiere en la sesión, asistiendo, registrándola. Y que sea lo más transparente posible", explica Segura.

Patricio Segura dice que además la votación no se debería realizar "en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental, porque es una oficina súper chica. Queremos que se realice en el salón auditorio del Gobierno Regional de Aysén, que es mucho más amplio y que está habilitado para sesiones de este tipo".

Según Segura, la petición está dentro de los plazos establecidos, "porque tienen plazo para emitir la resolución de calificación ambiental hasta el próximo 16 de mayo, por lo que la sesión podría ser el lunes 9 o el martes, y avisar el viernes. No es fijo que la votación sea el lunes, no se ha convocado a la comisión".

Explica además que la petición es porque “en una oportunidad se convocó a una sesión de comisiones para ver el proyecto y no le avisaron a nadie, fue interno, nosotros supimos por rumores y se citó como a las 6.30 de la tarde, un día viernes, todo súper anormal”.

 

  • No Comments
  • 03/05/2011