TERRAM: “Piñera dio segundo golpe de gracia a la Institucionalidad Ambiental”

Después de intervenir directamente, el año pasado, para que la termoeléctrica Barrancones no se instalara en Punta Choros pese a que acababa de recibir la respectiva autorización ambiental, hoy el Presidente vuelve a realizar una intervención inadmisible frente al caso de HidroAysén, al pronunciarse a favor del proyecto. Comunicaciones Terram 11 de mayo de 2011.
Noticia relacionadas: Piñera defiende aprobación de HidroAysén y critica a antecesores
Piñera e Hidroaysén: “A veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles”

By Comunicaciones Terram

TERRAM: “Piñera dio segundo golpe de gracia a la Institucionalidad Ambiental”

El Presidente Sebastián Piñera entregó hoy un apoyo explícito al proyecto que pretende construir cinco megarrepresas en la Patagonia chilena, asegurando que de no concretarse este proyecto, el país enfrentaría serios problemas en el abastecimiento eléctrico en los próximos años. Con esto, el Mandatario hace propios los argumentos de las empresas Endesa y Colbún, que lideran la iniciativa, y que han intentado convencer al país que HidroAysén es un proyecto-país.

“Al efectuar estas declaraciones, Piñera resta legitimidad al proceso de evaluación ambiental del proyecto”, sostuvo Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. Esto es especialmente grave pues tras la decisión del Comité de Evaluación de Aysén del lunes pasado, ahora el proyecto deberá enfrentar el proceso de apelación tanto de los opositores como del propio proponente. De acuerdo a la nueva institucionalidad ambiental, un Consejo formado por seis ministros (Medio Ambiente, que preside, Agricultura, Economía, Minería, Salud y Energía) deberá decidir próximamente respecto a los recursos de reclamación que presentarán tanto la empresa como los opositores al proyecto.

“Tras la imprudentes declaraciones del Presidente, superior jerárquico de los ministros, ¿qué independencia se les puede pedir? ¿Qué podemos esperar de este proceso? El lunes recién pasado el ministro del Interior Hinzpeter, señalo que el proyecto era necesario para el país, dando una clara señal a los Seremis e Intendenta, hoy lo hace el Presidente. Esto deja a los ministros sin ningún margen de maniobra, y nuevamente se ha perdido toda posibilidad de imprimir un carácter técnico a la decisión. Por el contrario, a todas luces y en cada etapa del proceso, ha ido quedando en evidencia que se trata de una decisión política ordenada desde La Moneda por el Presiente de turno, que no incorpora ni la opinión de las instancias técnicas ni la de la ciudadanía en general. En este último caso, pese a que formalmente se han designado instancias de participación ciudadana, éstas fueron sistemáticamente ignoradas durante el proceso de evaluación”, agregó Liberona.

“Una vez más queda claro que la reforma a la institucionalidad ambiental que surgió de la Ley 20.417, no reformó, ni solucionó los temas de fondo que la originaron, seguimos teniendo serias carencias. El Ministerio de Medio Ambiente y los servicios relacionados no cuentan con el peso político mínimo indispensable que le permita proteger adecuadamente el patrimonio natural de la nación”, sentenció Flavia Liberona directora ejecutiva de Fundación Terram.

SE ADJUNTA RUTA PARA DESCARGAR DOCUMENTO RELACIONADO ELABORADO POR TERRAM: “Las lecciones de Barrancones”

Más informaciones:
Comunicaciones Terram (2) 2694499 – 07-9584543
Flavia Liberona: 8-8286118

  • No Comments
  • 10/05/2011