TERRAM: Piñera se equivoca, “Chile no necesita de HidroAysén”

Terram alertó que el Presidente Piñera se hace cómplice del negocio de Endesa y Colbún, al repetir sin ningún fundamento ni respaldo que el país “quedaría a oscuras” si no se construyen las represas en la Patagonia. Para la organización ambientalista, con esto pretende postergar el debate de fondo que el país requiere: cuál es la matriz energética que queremos, cuáles son las reales necesidades del país y cuál es el abanico de posibilidades que existen para cubrirlas. Comunicaciones Terram 12 de mayo 2011.
Noticias relacionadas: ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES RECHAZA MEGAPROYECTOS ENERGETICOS DE ISLA RIESCO E HIDROAYSENProtesta virtual: Colapsan sitios web de Hidroaysén, Colbún y EndesaFernández y aprobación de HidroAysén: "No estamos conformes con la resolución"

By Comunicaciones Terram

TERRAM: Piñera se equivoca, “Chile no necesita de HidroAysén”

El Presidente Sebastián Piñera cae una vez más en el juego de HidroAysén, que con una enorme campaña de marketing encabezada por su vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández, intenta atemorizar a los chilenos, asegurando que de no construirse las cinco mega represas en la Patagonia chilena, “estamos condenando a nuestro país a un apagón energético”.
Según Flavia Liberona, directora de Terram “los datos del último balance energético, arrojan que Chile cuenta con 14.870 MW de potencia instalada. Según cálculos hechos por Terram, a julio de 2010 existen proyectos aprobados ambientalmente por otros 9.985 MW, algunos de ellos en vías de construcción. Esta cifra no incluye las recientes aprobaciones de las centrales termoeléctricas a carbón como Castilla de 2.354 MW, Patache de 110 MW y Pacífico de 350MW, entre otros”.

“Con ellos, Chile puede tener la tranquilidad de cubrir sus necesidades eléctricas, cifradas en 750 MW anuales adicionales, por los próximos 13 años”, precisó Liberona, en base al argumento empleado por el gobierno y el sector empresarial, en el sentido de que para mantener el crecimiento económico del país en el orden del 6% es necesario aumentar la potencia de generación en cerca de un punto porcentual por sobre el crecimiento.

A juicio de la líder ambiental, “este horizonte de tiempo le da la posibilidad al país de discutir con tranquilidad respecto a su matriz eléctrica”. El gobierno anunció recientemente la creación de una comisión de “especialistas” que, en un lapso de menos de 6 meses, entregaría una propuesta de matriz energética para el país. Sin embargo, “este grupo carece de toda representatividad y legitimidad”, alertó Liberona. Por ello, “el gobierno tiene hoy el deber de propiciar un diálogo amplio, abierto a la ciudadanía, con canales reales y tangibles de participación, para discutir este tema. Esta es la única manera de evitar que se repitan una y otra vez los conflictos sociales y ambientales que se multiplican a lo largo de todo el país en relación a proyectos energéticos contaminantes o invasivos con el entorno”, enfatizó la directora de Terram, agregando que mientras dure este proceso, el proyecto HidroAysén puede esperar, sin olvidar que el deber del Presidente de la República es velar por el bien común de todos los chilenos y por no por los intereses particulares de las empresas.

Más informaciones: Comunicaciones Terram (2) 2694499 – 07-9584543 Flavia Liberona: 8-8286118

  • No Comments
  • 11/05/2011