Zona industrial de Arica-Parinacota es la única del país sin problemas de emisiones

Según un documento del Ministerio del Medio Ambiente tendiente a elaborar nuevas normas para el sector. Se identificaron 24 áreas donde las actividades que tienen mayor peso en la contaminación del aire son la generación de energía termoeléctrica, fundiciones de cobre y calderas. El Mercurio, 01 de junio 2011.;


El Ministerio del Medio Ambiente hizo un balance poco favorable de la situación ambiental de las distintas zonas industriales, a lo largo del país.

Esto, porque de un total de 24 áreas donde se desarrollan este tipo de actividades que identificó la División de Políticas y Regulaciones de esta secretaría de Estado, las localidades de Arica y Parinacota, en la XV Región, son las únicas que no registran problemas de calidad del aire.

En el resto de las áreas, en tanto, se constatan niveles por sobre la norma, ya sea diaria o anual, en las emisiones de material particulado 10 (MP10), así como en los niveles percibidos de otros gases, como dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y mercurio (Hg).

El estudio de la autoridad ambiental, cuya versión final fue evacuada en enero recién pasado, se enmarca en el proceso para definir lo que será la futura norma que limitará las emisiones de las fundiciones de cobre y de las siderúrgicas (ver recuadro), cuyo anteproyecto estaría disponible para iniciar su discusión pública durante octubre, según estimaciones recientes de la ministra María Ignacia Benítez.

El Gobierno impulsa este proyecto como una segunda regulación para el sector industrial, tras la emisión de la norma para centrales termoeléctricas, que entraría en vigencia en los próximos meses, una vez finalizado el trámite en la Contraloría.

Posteriormente, el plan del Ministerio de Medio Ambiente es trabajar en regulaciones para las calderas que se usan en procesos productivos. En cuarto lugar, el cronograma preliminar propuesto por la cartera ambiental, considera establecer límites para las emisiones de los grupos electrógenos que utilizan diésel y que proliferaron en los últimos años como medida de respaldo por la crisis eléctrica.

Mayores emisiones

En el documento denominado "Programa para el control de las emisiones al aire del sector industrial 2010-2014", se indica que las principales actividades económicas en las zonas identificadas, comprenden minería extractiva, fundiciones de cobre, generación de energía termoeléctrica, siderurgia, plantas cementeras y de celulosa; industrias químicas y forestales, entre otras.

Sin embargo, los profesionales a cargo del estudio determinan que "de acuerdo con lo declarado por el propio sector industrial, la participación en las emisiones de MP y SO2 corresponde principalmente a termoeléctricas, fundiciones y calderas, mientras que eléctricas y calderas son responsables mayoritarias de las emisiones de NOx. En lo que respecta a Hg, el predominio está en las generadoras que usan combustibles fósiles.

Los autores del texto, que fue revisado por el jefe del Departamento de Asuntos Atmosféricos de la cartera, Marcelo Fernández, advierten que antes de avanzar en la implementación de la norma de calderas -que se usan en diversos procesos por empresas de todos los tamaños-, se debe determinar su viabilidad en términos de su costo de implementación y supervisión. Esto, versus el aporte real a la mejora de la calidad del aire que implicaría adoptarla.

Donde sí se estima que una norma de este tipo daría un mejor resultado es en el segmento de equipos electrógenos, dispositivos que han experimentado un crecimiento explosivo, superando en la actualidad las 20 mil unidades.  
 
 
– 2013 es el año en que la norma de emisiones para fundiciones de cobre entraría en vigencia, de acuerdo con lo estimado en el documento.
– $85 mills. se destinarán este año para dos estudios que apoyen el proyecto de norma para fundiciones y uno para el de calderas y procesos de combustión.

Niveles de contaminación ligados a la minería

El análisis del Ministerio del Medio Ambiente establece que las siete fundiciones de cobre que hoy operan en el país presentan niveles de captura de SO2 de entre 87% y 98%, evidenciando reducciones en sus niveles de emisión respecto del año 1990.

Otra de las conclusiones es que las cinco unidades en manos estatales -Potrerillos, Caletones Ventanas y Chuquicamata, de Codelco, y Hernán Videla Lira, de Enami- presentan las mayores emisiones de SO2 por tonelada de cobre producido y, además, están emplazadas en zonas que cuentan con planes de descontaminación.

"Una estimación al 2008 que compara las emisiones de SO2 de las fundiciones con el parque termoeléctrico indica que las primeras aportan tres veces más SO2 que todo el parque actual de termoeléctricas", figura en el documento.

Agregan en el ministerio que sólo la fundición Caletones aporta la misma cantidad de SO2 que todo el parque de termoeléctricas. "Esta diferencia se explica por los contenidos de azufre (S) en el combustible y en el mineral. En el caso del carbón el contenido de S es menor al 1%, en cambio en el concentrado de cobre el S está en el orden de un 30%", explican en el Ministerio del Medio Ambiente.

En el cronograma se estima que esta norma para fundiciones entraría en vigencia durante 2013.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.