Álvarez, el nuevo ministro de Energía que deberá zanjar el destino de HidroAysén
By Comunicaciones Terram

Álvarez, el nuevo ministro de Energía que deberá zanjar el destino de HidroAysén

El ex subsecretario de Hacienda destaca por estar inmiscuido en la contingencia política desde hace más de 14 años, 12 de los cuales fue diputado. La Segunda internet 24 de julio 2011. Noticia relacionada: Antonio Horvath (RN): "Rodrigo Alvarez no es del mundo de la energía"

Tras desempeñarse como subsecretario de Hacienda desde la elección de Sebastián Piñera como Presidente de la República, Rodrigo Álvarez fue nombrado hoy como nuevo ministro de Energía, tras la renuncia de Fernando Echeverría a tres días de haber asumido el cargo.

Álvarez, quien fuera vicepresidente de la juventud de la UDI en 1987, tiene una carrera política que se extiende por más de 14 años.

En 1997 fue elegido diputado por el periodo 1998 a 2002 por distrito Nº 60 (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine).

Posteriormente, en las elecciones de 2001 y 2005 fue reelecto. Durante su último periodo como diputado (2006 a 2010) este abogado de la Universidad Católica, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra y Máster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Harvard fue ganando espacio dentro de la directiva de la UDI.

Así, entre 2006 y 2008 Álvarez fue uno de sus vicepresidentes, compartiendo Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Gabriel Villaroel y Jacqueline van Rysselberghe.

En 2009 el jurista de 44 años fue electo Presidente de la Cámara de Diputados.

Pese a esto, 2009 no fue un buen año para Álvarez, ya que en las elecciones parlamentarias del 13 de diciembre sufrió su primer revés político, tras presentarse como candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia, en Región Metropolitana.

En dicho distrito, finalmente fueron electros Jorge Burgos Varela (DC) y la hija del alcalde de Ñuñoa, Marcela Sabat (RN), dejando a Álvarez con la tercera mayoría.

Antes que Piñera asumiera la presidencia el 11 de marzo de 2010, Álvarez fue sondeado para hacerse cargo Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Dirección del Servicio de Impuestos Internos, pero finalmente fue nombrado subsecretario de Hacienda.

Casado y padre de cinco hijos, este abogado ha sido además miembro de las comisiones de Hacienda, Minería y Defensa Nacional, y las comisiones especiales sobre Zonas Extremas del País, Situación Tributaria de la Minería Privada y Desarrollo Antártico.

Asimismo, ha trabajado en diversos estudios de abogados y es profesor en Derecho Tributario, Derecho Comercial y Derecho de la Competencia. En sus labores académicas ha dictado clases, entre otras, en las Facultades de Derecho de las Universidades Católica, Del Desarrollo, Andrés Bello, Finis Terrae y Austral.

Las tareas que deberá enfrentar

Una de las tareas impuestas en mayo por el Presidente Sebastián Piñera es adaptar la capacidad de las redes de transmisión al requerimiento de un sistema eléctrico, que debe duplicar su capacidad en los próximos 15 a 20 años. Para ello, el Mandatario incubó la figura de la carretera pública eléctrica.

Esto es parte de un replanteamiento del diseño de la institucionalidad que hoy rige a los tres segmentos del mercado eléctrico (generación, transmisión y distribución de energía).

En lo referido a las metas que desde La Moneda le impusieron a la cartera que hoy asume Álvarez figura incentivar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como una manera de incrementar la matriz de generación local en forma limpia. Este tema "tendrá todo el énfasis y la prioridad del mundo", declaró Piñera.

Sin embargo, en el rechazo que en general experimentan los proyectos eléctricos -y en particular iniciativas como HidroAysén-, estará el mayor desafío de Álvarez, donde no se descarta que pueda terminar pagando el "costo político" de una eventual aprobación.

  • Sin comentarios
  • 24/07/2011