Biodiversidad Verá Afectados Sus Ciclos de Reproducción por Alza de Temperaturas

El director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la UNAB, indicó que la falta de consenso de la comunidad científica sobre el cambio climático ha impedido un mayor conocimiento de parte de la ciudadanía.Estrategia 25 de julio de 2011.

By Comunicaciones Terram

Biodiversidad Verá Afectados Sus Ciclos de Reproducción por Alza de Temperaturas

Las consecuencias del cambio climático en el país podrían afectar los ciclos reproductivos de varias especies, producto de las variaciones en la climatología local, una realidad que la ciudadanía aún no conoce en profundidad.

Para el director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alejandro Simeone, “los efectos más obvios del cambio climático estarán relacionados con aumentos en la temperatura ambiental, el acortamiento de los inviernos, que deberían tender a ser menos rigurosos, el aumento en el nivel medio del mar, el derretimiento de hielos en zonas montañosas y la pérdida de zonas costeras”.

Por su parte, indicó que “las consecuencias sobre la biodiversidad dependerán mucho de cómo ésta logre adaptarse. Se espera que muchas especies adelanten sus ciclos biológicos y empiecen antes su reproducción, o que cambien sus distribuciones hacia localidades con climas más adecuados a sus necesidades. Hay buenos ejemplos de esto en aves, anfibios y mamíferos, por mencionar algunos vertebrados”.

Respecto al nivel de conocimiento que la ciudadanía tendría sobre estos problemas, el especialista opinó que “la gente maneja un cúmulo de ideas acerca del cambio climático, pero porque es un tema de moda, y no significa que en realidad posea conocimientos objetivos y más técnicos al respecto”.

“Esto se explica, en parte, porque no toda la comunidad científica tiene la misma opinión respecto al cambio climático. Hay quienes lo ven como un proceso totalmente natural, propio del planeta, mientras que otros pensamos que este cambio se ha visto acelerado por diversas actividades humanas”, admitió el académico. 

  • No Comments
  • 24/07/2011