AQUI."/> AQUI."/> Cámara aprueba proyecto por HidroEnsenada – Fundación Terram

Cámara aprueba proyecto por HidroEnsenada

Oficiarán al Presidente para pedir revisar la institucionalidad ambiental. Espinoza criticó a Turres y Recondo, por ausentarse a la hora de votar la iniciativa. El Llanquihue, 14 de julio 2011.
Vea proyecto de acuerdo AQUI.


La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de acuerdo, mediante el cual se oficiará al Presidente de la República, para que -a través del Ministerio del Medio Ambiente-inicie una profunda revisión a la institucionalidad ambiental del país, debido a la aprobación del proyecto del tendido eléctrico de alta tensión de HidroEnsenada. La sesión especial había sido convocada por los diputados Fidel Espinoza y Patricio Vallespín. Ambos parlamentarios, junto a cerca de 40 organizaciones, presentaron en junio pasado un recurso para invalidar la aprobación de provecto de alta tensión, al estimar que existen alerces vivos en parte del trazado. Dicha especie está protegida por la legislación chilena; por lo que no se puede talar.

MINISTROS

En la sesión de ayer, en la que participaron los ministros de Energía, Laurence Golborne; de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, los parlamentarios aprobaron por 29 votos a favor y 13 en contra, oficiar al Presidente Piñera.

El ministro Golborne, en tanto, aseguró que el tema es de "tremenda importancia" para el Ministerio de Energía.
El diputado (DC) Patricio Vallespín advirtió que "es el minuto de poner sobre la mesa que se establezcan las características de las líneas de transmisión, para que sean compatibles con el turismo sustentable, generando el menor impacto posible. Y quiero dejar bien en claro, que si hay alerces bajo la línea de transmisión de HidroEnsenada, significa que alguien no hizo bien la pega". En este punto, el diputado Fidel Espinoza (PS) fue especialmente crítico con el director regional de Conaf, Jorge Aichele. "El tiene una alta responsabilidad en la aprobación de dicho proyecto que es palpable. Sólo se acotaron a lo que HiodroEnsenada les dijo, que eran tocones de Alerce y no ejemplares
vivos", advirtió.

El parlamentario también cuestionó el rol de sus colegas Marisol Turres y Carlos Recondo (UDI), por retirarse de la sala a la hora de votar.

Recondo explicó que a la misma hora en que se realizaba la sesión especial, estaba votando la creación de los tribunales ambientales en la comisión de Hacienda y, simultáneamente, debía presidirla Comisión de Pesca. ¿Algún mensaje para Espinoza? "Que no sea pequeño", le recomendó Secundo.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.