Cambiarán sistema predictivo tras cinco errores durante 2010

Preemergencia ambiental pasó abruptamente a alerta. El actual modelo está siendo actualizado y perfeccionado por su propio autor, Joseph Cassamassi, en California. El Mercurio, 05 de julio 2011.
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Alicia Olivos, taxista, supo en la noche del domingo que ayer habría preemergencia. "Tengo que hacer una carrera a las 8:30 horas. Con la restricción, tuve que buscar otro vehículo y esa carrera la perdí. Recién a las 15 horas me enteré de que habían levantado la preemergencia", se lamentó la transportista.

Este año ya se han contabilizado cinco ocasiones en que el sistema predictivo no ha marcado mala calidad del aire, o bien, no ha sido capaz de percibir cambios de ventilación que mejoran la situación ambiental de la cuenca de Santiago, provocando errores en las medidas de contingencia adoptadas por la autoridad (ver infografía). Por eso, el Ministerio del Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana anunciaron que en 2012 regirá un nuevo modelo, que ya está en marcha blanca en Estados Unidos y que permite una predicción matemática de las condiciones de la calidad del aire.

Ninguno es perfecto

La seremi del Medio Ambiente, Jessica Mualim, aseveró que el actual sistema "no es el salvador del problema", y sostuvo que ningún modelo -como el neuronal utilizado por la Universidad de Santiago o el WRF-Iowa- tiene ciento por ciento de aciertos.

El reemplazo del modelo predictivo también obedece a que durante 2012 entrará a regir la norma de emisiones de material particulado PM 2,5, el más fino y perjudicial para la salud de los seres humanos.

El actual sistema fue elaborado por Joseph Cassamassi, especialista en contaminación en California, Estados Unidos, y él mismo está trabajando en su perfeccionamiento, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente.

Ayer, la decisión de levantar la preemergencia -que afectaba a los vehículos catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 9 y 0- y dejarla sólo como alerta ambiental se anunció a las 7:40 horas, cuando muchos automovilistas ya habían optado por utilizar el transporte público para dirigirse hacia sus trabajos o bien habían iniciado antes su jornada laboral.

"Queríamos tener las mediciones de las 7:00 (de la mañana). Las de las 6:00 ya se veían bastante buenas, pero necesitamos ver las de las 7:00, porque esas son horas críticas (de cambio de ventilación). Por eso no fue posible anunciar el cambio antes", explicó el intendente metropolitano, Fernando Echeverría.

La autoridad regional argumentó que en el pasado el cambio de determinación se hacía a mediodía, pero que esta vez prefirieron hacerlo más temprano.

"Teníamos que parar más de 800 fuentes fijas, de las cuales 500 eran empresas que en un día como hoy (ayer) no trabajan. No es sólo la situación de los automóviles", sostuvo Echeverría.

Las multas de tránsito que alcanzaron a ser cursadas en las primeras horas de ayer fueron anuladas, concluyó el intendente.

Si hay una nueva preemergencia, la restricción vehicular afectará a los catalíticos terminados en 1 y 2.

 

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