Carbonización de la matriz

Carta al director de Rodrigo Bórquez, economista Fundación Terram, publicada por el Diario Financiero el 14 de julio de 2011.


Señor Director:

En relación a recientes declaraciones realizadas por Felipe Cerón -gerente general de Gener- señalando que la carbonización de la matriz energética “es sólo un mito”, ya que en comparación a otros países, Chile posee un porcentaje de participación menor de esta fuente, resulta necesario y urgente rectificar dichas afirmaciones. Primero, porque ignoran y desconocen los incentivos público-privados que el carbón ha recibido como herramienta para superar la crisis del gas natural vivida por el sector eléctrico a mediados de la década pasada; y segundo, porque omite información pública relevante sobre la dinámica de inversión en proyectos de generación eléctrica durante los últimos 11 años.

La evidencia es clara, de los cerca de 30.182 MW ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de junio de 2011, el 41% (12.480 MW) corresponde a proyectos termoeléctricos a carbón. Durante los últimos 5 años y medio (2006 a la fecha) se ha ingresado el 96% de la potencia total (MW) de esta fuente de generación termoeléctrica (12.030 MW a carbón).

Ssería prudente preguntarle al señor Felipe Cerón qué otra evidencia se necesita para poder afirmar que la carbonización de la matriz eléctrica no es un mito, sino al contrario, una realidad que al parecer se busca desestimar y ocultar ante la ciudadanía.

Comments are closed.