Centenar de líderes ciudadanos inician formación en transparencia y rendición de cuentas

La jornada congregó a más de un centenar de representantes de las 56 organizaciones ciudadanas que participan en esta iniciativa, las que reúnen a más de 3 mil funcionarios y otro millar de voluntarios.

By Comunicaciones Terram

Centenar de líderes ciudadanos inician formación en transparencia y rendición de cuentas

Con un análisis del desarrollo de la sociedad civil en Chile y la relevancia de su transparencia, se iniciaron hoy las actividades de capacitación y asistencia técnica que brinda el proyecto “Transparentemos”; una iniciativa de la Fundación Avina y el BID, que busca fortalecer a las organizaciones sociales.

La jornada congregó a más de un centenar de representantes de las 56 organizaciones ciudadanas que participan en esta iniciativa, las que reúnen a más de 3 mil funcionarios y otro millar de voluntarios. Entre las instituciones figuran la Asociación de ONG (ASONG), la Comunidad de organizaciones solidarias, la red de organizaciones voluntarias, las fundaciones Pro Bono, Acción A.G., Trabajo para un Hermano, Terram, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Fundación para la Superación de la Pobreza y Aldeas Infantiles.

Los participantes escucharon la ponencia del periodista Fernando Paulsen, acerca de la percepción que tienen los medios de comunicación ante la irrupción del movimiento ciudadano de los últimos meses.Más tarde, el profesional de la Fundación Sol Cristian Blanco expuso los resultados de una investigación llamada “índice cívicus de la sociedad Civil”, sobre la autopercepción de las OSFL. Entre otras conclusiones, el estudio indica que se reconoce una importante presencia del tema de la Transparencia en la Agenda Pública y una amplia voluntad de las organizaciones para adoptar mecanismos de transparencia activa y rendición de cuentas.

Con esta actividad se dio inicio a un proceso de fortalecimiento, capacitación y asistencia técnica, para la adopción de estándares de transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que contempla la realización de talleres mensuales de capacitación presencial y virtual, durante los próximos ocho meses.

Las 56 organizaciones sin fines de lucro que participan en este proceso fueron seleccionadas durante una convocatoria abierta y pública, que se extendió entre mayo y junio de este año. Todas las instituciones seleccionadas tienen una misión social vinculada al desarrollo y la mayoría participa por lo menos en una red de entidades afines.

Durante los próximos 8 meses de formación se aspira a concitar una activa participación de las OSFL participantes, que permita generar una política de transparencia consensuada entre todas, la que, a su vez, servirá como herramienta de base para la adopción de prácticas autorreguladas de transparencia activa y rendición de cuentas.

Esta etapa de formación está a cargo del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y marca el comienzo de la quinta fase del proyecto, luego de su inicio, en septiembre de 2009, cuando comenzó la ejecución y la conformación de las redes para sostenerlo.

Santiago 29 de Junio, 2011

  • No Comments
  • 28/07/2011