Chiloé: Aprueban la construcción de parque eólico

En la Cordillera de San Pedro, Dalcahue, se instalará la primera iniciativa de este tipo en Chiloé. 100 millones de dólares se invertirán en el proyecto que considera la instalación de 20 aerogeneradores.;La Estrella de Chiloé, 05 de julio 2011.
Lea noticia relacionada: Las insólitas trabas al parque eólico La Cebada en la región de Coquimbo.


En octubre comenzarían las obras de construcción del primer parque eólico de Chiloé luego que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental, Coma, de Los Lagos, aprobara la mate- rialización de la iniciativa en la coinuna de Dalcahue.

Se trata de un pmyecto de la finna Bosques de Chiloé S.A. y que considera una inversión de 100 millones de dólares y la operación de 20 aerogeneradores de 1,8 megawatts de potencia nominal cada uno, logrando una potencia instalada toda de 36 MW De acuerdo al perfil de la iniciativa, los aerogeneradores operarían gracias a la energía cinética proporcionada por el viento, la que hará girar las aspas que están conectadas con el generador ubicado al interior de la góndola produciendo energía eléctrica. Esta será transportada mediante cables conductores a una subestación eléctrica, en que se elevará su tensión y se inyectará al Sistema Interconectado Central, SIC.

CORDILLERA

A 700 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la meseta de la cordi- llera San Pedro se instalará el parque. En este sentido, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, valoró la aprobación de la iniciativa, la segunda de su tipo en la región, ya que pennitirá alcanzar la meta de generar 400 mego-watts de energía renovable en los cuatros años del Gobierno.

"El Parque Eólico San Pedro representará casi la mitad de la energía que recluir re la pmvincia", sostuvo el abogado, sumando que "la constmcción se realiza- rá en distintas etapas".

La primera de ellas considera la habilitación de caminos para subir a la zona en la que se emplazará el parque el equipamiento, que en su mayor parte llegará a la Isla por mar. Tras ello, comenzaría la obra civil del proyecto.

Según da cuenta la declaración de impacto ambiental de la firma de capitales chileno-españoles, el Arca elegida para emplazar el parque es "de clima hostil y absolutamente deshabitada, por lo que no genera ningún tipo de reasentamiento de comunidades humanas, ni alteración significativa de los sistema de vida y costumbres de grupos humanos".

"En la comisión se consideraron todos los elementos para garantizar que la iniciativa no tendrá un efecto negativo) mayor para la población aledaña", afirmó el jefe regional agregando que "estamos incentivando este tipo de proyectos de energía en Chiloé, sobre todo porque se trata de energía limpia". 

 

Comments are closed.