Cinco empresas de Puchuncaví arriesgan clausura por carecer de informe sanitario

Regularización exigida por Seremi de Salud de Valparaíso y municipio de Puchuncaví busca frenar contaminación. Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, instruyó a la Dirección de Finanzas para no renovarles las patentes comerciales otorgadas si no cumplen este requisito legal.;El Mercurio, 25 de julio 2011.


El viernes último el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, envió un memorándum a la Dirección de Finanzas del municipio instruyéndola de no renovar las patentes comerciales de las empresas Puerto Ventanas y de la División Codelco-Ventanas, porque fueron otorgadas sin contar con su informe sanitario, lo que podría derivar en un proceso de clausura.

Valencia adoptó la decisión luego que la Seremi de Salud de Valparaíso enviara un oficio a la municipalidad, instándola a regularizar la situación de cinco empresas del parque industrial de esa comuna que se encuentran en la misma irregularidad.

El permiso sanitario es un informe técnico que establece las condiciones de riesgo de la actividad industrial y las medidas de mitigación que deben adoptarse, para que no afecten a las personas o al medio ambiente.

El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, explicó que la situación detectada por su cartera afecta a empresas instaladas antes y después de la Ley 19.300 de Bases del Medioambiente.

"Al no existir el informe sanitario no pudieron adoptarse medidas de precaución para evitar daños", dijo Jamett. Agregó que estas acciones preventivas recién se están adoptando en las instalaciones ya construidas, y por acuerdos de producción limpia entre el Gobierno y los industriales de la zona.

Fuentes municipales señalaron ayer que la situación más grave afecta a Puerto Ventanas y a la refinería y fundición de Codelco, pues las restantes empresas estarían en trámite de regularizar su situación o con instalaciones de menor envergadura comprometidas.

En el oficio de la autoridad sanitaria se indica que además están en la misma situación las empresas AES Gener, Cementos Bío-Bío y Cemento Melón. Las patentes comerciales de las cinco empresas vencen el próximo domingo 31 de julio.

Ante este hecho, la presidenta de la comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados, Andrea Molina (UDI), aseveró que esa entidad fiscalizadora exigirá que las empresas que estén en esa situación sean clausuradas si no cumplen la normativa. "Todos los chilenos somos iguales y debemos cumplir la ley", dijo la parlamentaria.

La diputada preside el grupo parlamentario que indaga la responsabilidad de Codelco en la contaminación que afecta a la localidad de La Greda, de 1.300 habitantes y vecina a un parque industrial integrado por 20 proyectos empresariales cuya calificación industrial va desde contaminantes a peligrosos.

El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Millones (UDI), calificó la situación de "un exceso", sobre todo por tratarse de empresas del Estado como Codelco-Ventanas, y llamó al directorio de la cuprera a intervenirla.

El negativo historial de contaminación en la zona

En febrero pasado, análisis del Instituto de Salud Pública comprobaron la existencia de altos niveles de cobre, plomo, arsénico y mercurio en las salas de clases y patios de la centenaria escuela de La Greda, de 113 alumnos y ubicada a 500 metros del complejo industrial de Puchuncaví.

A inicios de marzo, los ministerios de Salud y de Educación y el municipio de Puchuncaví recomendaron relocalizarla, atendiendo que el parque industrial crecerá en 600 hectáreas en los próximos años.

El 23 de ese mes, una nube tóxica proveniente de la Fundición Ventanas de Codelco se dejó caer sobre la localidad de La Greda, intoxicando a 42 personas. Las mediciones realizadas por la autoridad sanitaria hallaron niveles de dióxido de carbono por minuto en concentraciones 6 veces superiores a las máximas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Pese a ello, la norma vigente (DS 113/2002) no fue superada en sus parámetros de excedencia horaria ni diaria.

Producto de lo anterior, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario cuyos resultados deben ser notificados esta semana a Codelco. Otro sumario sanitario, contra Puerto Ventanas S.A., la castigó con la máxima multa legal por su responsabilidad en el acopio de concentrado de cobre y carbón. La empresa apeló de la multa, lo que debe ser resuelto esta semana. En total, las industrias de Ventanas han enfrentado 17 sumarios sanitarios en los últimos tres años.

Esta semana, el Ministerio de Salud y la Universidad Católica comunicarán a los apoderados los resultados de la medición de niveles de plomo y arsénico de 113 niños de la escuela de La Greda. La evaluación comprende también parámetros neurológicos, psicomotores, dermatológicos y respiratorios.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.