Codelco no descarta traslado de localidad de La Greda

Puchuncaví. Trabaja con la UAl en el desarrollo de un barrio sustentable. El Mercurio de Valparaíso, 26 de julio 2011.
Lea noticia relacionada: Escuela de La Greda no tiene terreno definitivo para trasladarse.

By Comunicaciones Terram

Codelco no descarta traslado de localidad de La Greda

En busca de lograr un acuerdo entre las industrias de la zona saturada de Quintero-Puchuncaví está la estatal Codelco División Ventanas, a fin de lograr, entre otras cosas, financiar un posible traslado de la localidad de La Greda.

La empresa aseguró que hace tres meses se encuentra realizando un estudio con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para desarrollar un barrio sustentable, lo que considera como la "única solución viable para permitir que las comunidades aledañas vivan de acuerdo a como se merecen", para lo que buscan aunar fuerzas entre
el sector industrial y el Estado.

De esta manera, se busca que se realice un trabajo entre las 12 empresas del sector: Cementos Biobío, Codelco, Copec, Enap, Endesa, Gasmar, Gener, Oxiquim S.A., Shell, Puerto Ventanas S.A., Terminal GNL y Aes S.A; y las 9 comunidades de esa zona: Campiche, La Greda, Horcón, Loncura, Los Maitenes, Las Ventanas, Puchuncaví yQuintero, a fin de lograr unir y trabajar en lo que consideran lo más importante para la zona: los conceptos de sustentabilidad, innovación e imagen país a largo plazo.

LLAMADO A AUTORIDAD

El jefe de Comunicaciones de la División Ventanas, José Miguel Ansoleaga, explicó que "nosotros queremos intervenir esto desde 4 perspectivas. La infraestructura sustentable, es decir, tener- toda la instalación de las operaciones amigables y con una gestión ambiental impecable".

En segundo lugar, detalló que están estudiando el tema del desarrollo urbano y territorial. "Creemos que esto tiene que ser asumido por las empresas y la autoridad de una forma sistemática, de tal manera de contribuir al desarrollo y a la calidad de vida y mejorar lo que hay hoy. Por ejemplo, todos aquellos terrenos que hayan sido impactados durante estos 40 años, podemos hacer un plan de recuperación de suelos y eso está considerado en este estudio".

DISPUESTOS AL TRASLADO

El tercer aspecto a tratar es "el tema del paisajismo y productividad y estamos planteando que estas 560 hectáreas sean áreas verdes, que aquella gente que quiera irse de ese sector, sea reubicada y le compremos los terrenos para que tengan la plata para poder instalarse en otros lados, y si hay que hacer cosas o invertir para ello, lo haremos", y el cuarto factor es una participación ciudadana vinculante.

En ese sentido, planteó que "si se piensa cambiar el lugar de la escuela, ¿por qué no pensar, por ejemplo, reubicar toda La Greda en otro sector donde hayan unas cuantas hectáreas que nos lo permitan? La idea es que sea un barrio modelo donde, por ejemplo, existan casas que sean decentes, que exista una escuela con un proyecto educacional que sea modelo y referente que incluso todas las casas estén conectadas, construir una cosa que sea buena".

En cuanto al destino del terreno donde está La Greda, se propone convertirlo en área verde, como un sector de contención para la zona industrial.  
 
Energía para la comunidad

El plan que propone Codelco incluye entregar energía que muchas veces se desperdicia de los procesos industriales para las comunidades aledañas. "Estamos considerando dentro de este estudio ver la posibilidad de cómo toda la energía que se pierde dentro del proceso productivo se utilice para, por ejemplo, la calefacción de la gente, o para la generación de electricidad a los poblados vecinos. Llevamos trabajando en esto tres meses y estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario en este plan", dijo Ansoleaga.

 

  • No Comments
  • 26/07/2011