Con un gigante SOS humano opositores alertan sobre riesgo de represas en la Patagonia

Desafiando el frío imperante, unas 400 personas marcharon por una Patagonia sin represas, y en rechazo de HidroAysén y Energía Austral, trazando sobre el suelo su llamado de atención a Chile y el mundo. El Divisadero 04 de julio 2011.


S.O.S ., con estas tres simples letras, dibujadas por un verdadero río de hombres y mujeres, los ayseninos quisieron llamar desde Coyhaique, la atención del mundo sobre los peligros que se ciernen sobre los principales ecosistemas de este territorio de excepción, en el confín austral del continente americano.

Centenares respondieron la mañana de este sábado 2 de julio al llamado que hiciera el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, convocando a un “SOS Manifestación Mundial por Patagonia sin Represas”, actividad que se replicó en diversas ciudades de Chile y el extranjero.

A pesar del típico frío invernal (a las 10 de la mañana, hora de la convocatoria, la temperatura se estimaba en varios 5 grados bajo cero), positiva fue la respuesta de la gente, que desde el Parque Las Lumas y el sector alto de la ciudad (sede El Mirador) confluyó en la avenida Bilbao para enfilar rumbo al mirador del río Simpson. Este lugar fue el escogido para trazar, con los cuerpos de -a esas alturas- unas 400 personas un gran SOS por la Patagonia.

Como ha sido la costumbre, todo el recorrido por las calles de la ciudad contempló gritos y cantos como “Patagonia sin represas, ríos libres ahora y siempre”, “Con lluvia, con frío, cuidamos nuestros ríos”, “Endesa, Endesa, Endesa donde está, está en la Patagonia dejando la cagá” y otros que aluden a los intereses del actual Gobierno y grupos económicos de intervenir las comunidades y los ecosistemas de Aysén. Esto complementado con lienzos con leyendas como “Aysén, reserva de vida”, “Aysén, el agua y la vida no se venden… se aman y se defienden”, “El agua, ¿y ahora la semilla indígena?  No a las represas”, “Fin al saqueo ambiental y social.  ¡¡¡Asamblea constituyente ahora!!!”, “Río Baker sus caudales, no los podrán detener” y “Patagonia tierra sagrada” entre otros mensajes.

Pasadas las 12 horas la movilización llegó hasta el sector elegido, donde previamente se habían instalado señalizaciones para la correcta formación de las letras, con el río Simpson como telón de fondo.

Luego de la puesta en escena, el grupo partió rumbo al Paseo Horn, en el centro de la ciudad, donde se informó sobre próximos hitos, como la visita de la Comisión Investigadora sobre el Proyecto HidroAysén de la Cámara de Diputados -que sesionará en Coyhaique los días viernes 8 y sábado 9 de julio-, el avance de los recursos de protección que mantienen hasta hoy paralizada la tramitación de HidroAysén post aprobación el 9 de mayo, y el trámite de evaluación que sigue la represa río Cuervo de Energía Austral. 

En forma especial se instó a aportar su esfuerzo para alcanzar las firmas necesarias para que la Municipalidad de Coyhaique convoque a un plebiscito comunal relacionado con el rechazo a líneas de alta tensión de los proyectos hidroeléctricos, de las cuales ya se han reunido varios centenares en Coyhaique.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.