DECLARACIÓN PÚBLICA: Frente a la eventual ratificación del gobierno a proyecto minero en Isla Riesco

Este jueves 21 de julio el comité de ministros, compuesto por las carteras de Minería, Energía, Agricultura, Salud, Economía y presidido por Medio Ambiente, se reunirá para analizar la reclamación ante la aprobación del Proyecto Mina Invierno que se pretende ejecutar en Isla Riesco. Éste sería uno de cinco proyectos mineros orientados a extraer carbón a tajo abierto que se busca instalar en Isla Riesco, en la Región de Magallanes. Fundación Terram, 18 de julio 2011.
Lea noticia relacionada: Dictamen sobre posible conflicto de interés de Piñera en proyecto Mina Invierno se conocerá el 20 de julio.
Vuelve la batalla por Isla Riesco.
Proyectos por más de US$ 7.600 millones esperan determinación del Comité de Ministros.



Fundación Terram manifiesta su preocupación por la decisión que adopte esta instancia ministerial. El proyecto Mina Invierno es altamente nocivo tanto en términos medioambientales como para las actividades productivas locales.

Esta iniciativa pretende realizar una excavación a tajo abierto para la extracción de carbón sub-bituminoso (de baja ley y, por ende, altamente contaminante) e intervendrá una superficie total de 1500 hectáreas, dentro de las cuales se incluyen 400 de bosque de coihue y lenga, además de la construcción de caminos y depósitos de residuos contaminantes.

La iniciativa minera es una propuesta del consorcio empresarial formado por el grupo COPEC (familia Angelini) y Von Appen de Ultramar, que presentó dos proyectos a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), separando las obras portuarias de la extracción minera. Con este método logró la aprobación primero de las obras portuarias, para luego someter a EIA la mina propiamente tal; la separación de un mismo proyecto en varias partes se ha constituido en una práctica frecuente de los grandes sectores empresariales para eludir una evaluación integral de sus proyectos y así forzar la aprobación de ellos de manera parcial. Lo mismo ocurrió con la termoeléctrica Castilla.

El proyecto Mina Invierno se propone suministrar carbón a varias termoeléctricas ubicadas en el territorio nacional, especialmente en el norte del país, con el consecuente impacto que generará la utilización de un combustible de mala calidad, más aún cuando la norma para termoeléctricas recientemente aprobada –que sólo entrará en vigencia en 2,5 años- no regula las emisiones de CO2.

Por su parte, el estudio de impacto ambiental de Mina Invierno no consideró las emisiones de CO2 de una mina a tajo abierto, ni un sinnúmero de requisitos básicos para un real diagnóstico de las consecuencias que su desarrollo tendrá para la comunidad y el medio ambiente de Isla Riesco. En este sentido, es necesario recordar que en la zona afectada existen humedales, que Chile se ha comprometido internacionalmente a proteger y que se verán afectados, al igual que las lagunas y ríos de la isla. Por otra parte, existe una población importante de huemules, especie que se encuentra en peligro de extinción, situación que no fue considerada en el informe presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

La eventual ratificación de la aprobación de este proyecto por el Comité de Ministros, sentará un importante precedente en relación tanto a las políticas medioambientales como energéticas de nuestro país, ya que una decisión favorable a este proyecto implicaría la reafirmación de la tendencia a la carbonización de nuestra matriz energética, lo cual va en dirección contraria a los compromisos voluntarios asumidos por nuestro país en materia de reducción de emisiones de CO2 en el marco del acuerdo internacional para la protección del clima.

Santiago, 18 de julio 2011.
Más informaciones: Comunicaciones Terram (02) 269 4499 – (07) 958 4543/ comunicaciones@terram.cl

Comments are closed.