Detectan alteraciones neurológicas y pulmonares en 74 casos de La Greda

Los test confirmaron la presencia de arsénico y plomo en los 127 escolares, pero en niveles considerados como no peligrosos para la salud. Los expertos recomendaron repetir el 30% de los exámenes de sangre y orina, por tener valores por sobre los promedios generales. La Tercera, 29 de julio 2011.
Lea noticias relacionadas: La preocupación de los primos Rojas.
Preocupación genera presencia de arsénico y plomo en niños de La Greda.
Familias impugnarán ante la justicia informe toxicológico de niños de La Greda.
Diputada Molina asegura que pese a resultados de los exámenes a niños de La Greda se continuarán con las fiscalizaciones a empresas.

By Comunicaciones Terram

Detectan alteraciones neurológicas y pulmonares en 74 casos de La Greda

Los menores con sospechas de alteraciones fueron derivados a consultas con especialistas en el Hospital Carlos van Buren. 

"Estoy nerviosa y no entiendo bien esto, mi hijo de cinco años tiene 27 ug/L de arsénico, muy cerca del límite y muy por sobre lo que tiene mi hija de 12, lo único que sé es que tengo que hacerle de nuevo los exámenes, pero no sé qué va a pasar", comentó Luz Morel, una de las madres que ayer conoció el resultado de la batería de test hechos a los 127 alumnos de La Greda, tras ratificar la presencia de arsénico y plomo en los menores.

El desconcierto de Luz Morel se repitió en varios padres, que recibieron los resultados de sus hijos en sobres cerrados.

Según el detalle entregado por los especialistas de la U. Católica, todos los niños examinados arrojaron pruebas positivas para plomo y arsénico, pero dentro de los niveles considerados como tolerables por los organismos de salud (ver infografía).

Sin embargo, los especialistas dijeron que en 34 casos existen sospechas de alteraciones neurológicas. En ellos, existe duda de alteraciones neurológicas, como déficit atencional, cefalea crónica y problemas de aprendizaje. Las nuevas pruebas se harán en el centro de salud de Ventanas.

En otros 40 existen problemas broncopulmonares leves. Todos estos menores fueron derivados a consultas especializadas, que serán hechas en el Hospital Carlos van Buren.

Si bien los especialistas aseguran que los exámenes no son necesariamente vinculantes con las operaciones de las industrias que operan en el Complejo Ventanas, sí reconocen que serán necesarios más estudios para determinar el impacto de la contaminación en la zona, ya que otros factores, como la alimentación e incluso, la condición socioeconómica podría tener incidencia en los resultados entregados (ver secundaria).

En la zona operan centrales térmicas, cementeras, una fundición y entre otras firmas que están a menos de 500 metros de la escuela y figuran hoy como una de las principales fuentes emisoras de materiales particulados y gases regulados por norma.

Entre otros detalles, los especialistas indicaron que el promedio de arsénico registrado por los niños alcanzó a 12,9 ug/L. De hecho, un 80% de los menores resultó con niveles menores al promedio, mientras que un 10% presentó valores bajo 4 ug/L. Otro 10% tuvo valores por sobre la media general.

En el caso del plomo -cuya presencia se asocia a deterioros en el coeficiente intelectual-, el promedio de la muestra fue de 2,8 ug/dL. De ellos, un 90% tuvo índices bajo los 5 ug/dL, mientras que el 10% restante arrojó cifras sobre ese nivel.

Francisca Olivares fue a conocer los resultados de sus cuatro nietos. Al recibir los sobres no pudo contener su pena: tres de ellos debían repetir las pruebas. "No sé cómo se los diré a los papás. Dice la doctora que todo es normal, pero mis dudas no las respondieron", afirmó.

Según explicó Solana Terrazas, doctora a cargo del proceso, un 30% de los exámenes de orina y sangre deberán repetirse por estar por sobre el promedio de los alumnos medidos.

Seguimiento

El intendente de la V Región, Raúl Celis, dijo "los resultados de los metales nos dejan tranquilos, pero no los otros, es por esto que debemos seguir realizando exámenes y apoyar si hay algún tratamiento".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo desde Concepción que hoy anunciarán "medidas concretas" y que, "a raíz de los antecedentes, hay decisiones ineludibles que tenemos que tomar (…). Tenemos que hacer un seguimiento de la condición de estos niños", dijo.

Precisamente, uno de los temas pendientes es el traslado de los menores a una escuela que esté más alejada del complejo industrial.

Jorge Rivera, representante de Asiva, gremio que reúne a las industrias de Ventanas, dijo que los resultados los dejan "muy conformes". Agregó que seguirán con el acuerdo de producción limpia.

En tanto, en dos semanas más se conocerán los exámenes de sangre y orina hecho a los docentes y funcionarios de La Greda por el ISP para conocer la presencia de metales.  
 
Contramuestra

Los resultados de los tests obtenidos en la escuela de Puchuncaví serán analizados en relación con las pruebas que se harán en un grupo de niños de similares características en la comuna de San Antonio. Ellos, a diferencia de los niños de La Greda, no viven ni estudian cerca de un núcleo industrial como el que existe en Ventanas, por lo que se busca comparar si sus niveles de plomo y arsénico son mayores o menores a los niños de Puchuncaví. Estas pruebas serán hechas por la UC y se deberían conocer en octubre próximo.

127 alumnos de la escuela La Greda f ueron sometidos a los exámenes.
500 metros es la distancia a la que está el colegio respecto al complejo industrial Ventanas.
14 empresas funcionan en Ventanas. Entre ellas, Codelco, Aes Genery Puerto Ventanas.
6 metales se detectaron en enero pasado en elsueloy en los patios de la escuela: plomo, arsénico, cobre, cadmio, níquel y zinc.

 

  • No Comments
  • 28/07/2011