Diseño de los barrios salmoneros en la Región Magallanes ya estaría definido

Según Subpesca. Así lo dio a conocer a Mundo Acuícola el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, José Miguel Burgos, quien explicó que la propuesta ya está conversada con los productores de esa región (Mundo Acuícola). Mundo Acuicola.cl, 07 de julio 2011.

By Comunicaciones Terram

Diseño de los barrios salmoneros en la Región Magallanes ya estaría definido

Una serie de desafíos vinculados con la planificación de los ciclos de descanso y de los ciclos de producción son los que se vienen en el sector acuícola nacional. Así lo adelantó en entrevista con Mundo Acuícola el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, José Miguel Burgos, quien señaló que el desafío de dicha entidad “es tener una planificación de los ciclos de descanso y de los ciclos de producción con una mirada de más largo plazo de la que se tiene hoy en día”.

El profesional de Subpesca informó que, durante el segundo semestre de 2011, se trabajará en una planificación de descansos que dé cuenta de un período de 7 u 8 años más, de manera que la industria tenga claridad acerca de cómo van a ser estos períodos y de cuándo estarán en condiciones de producir.

Consultado sobre la implementación de las Agrupaciones de Concesiones de Salmonicultura en la Región de Magallanes, Burgos indicó que “estamos esperando la promulgación del Reglamento Sanitario, el cual en su trámite administrativo está bastante avanzado. Luego, tenemos que esperar su promulgación, para el diseño e implementación de los macrobarrios. Sin embargo, el diseño de los barrios en Magallanes está absolutamente definido y tiene una propuesta que ya conversamos con los productores de esa región”.

Así, los barrios debiesen estar implementados cuando la regulación se encuentre vigente, es decir, antes que termine el año 2011. “Con los productores estamos desarrollando una mesa de trabajo desde hace un año y éste era uno de los temas fundamentales por resolver”, puntualizó Burgos.

Acerca del funcionamiento de los actuales barrios en las regiones de Los Lagos y Aysén, José Miguel Burgos explicó que aún queda un gran desafío “en cuanto al diseño de la regulación, es la determinación de los macrobarrios o macrozonas. En ese orden, tenemos una tarea muy importante. Estamos trabajando con el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) en sistematizar la información oceanográfica”.

Y sobre las macrozonas agregó que se espera tener una propuesta de zonificación de macrobarrios en el transcurso del mes de julio, para después pasar rápidamente a los macrobarrios definitivos. “Es probable, más en la Undécima que en la Décima Región, que en los corredores que queden entre los macrobarrios (macrozonas), se encuentren concesiones. Por ello se está trabajando para que dichas concesiones tengan los incentivos para poder movilizarse hacia otras zonas productivas de buen nivel, para así generar las distancias entre zonas que hoy no tenemos”, acotó Burgos.

  • No Comments
  • 06/07/2011