“En Chile las leyes que protegen la naturaleza son inexistentes”

Fundación destaca por crear propuestas de desarrollo sustentable a nivel país. Diario La Discusión, 15 de julio de 2011.


"La declaración de la Unesco es un reconocimiento internacional orientado a la educación sobre ciencia y cultura respecto a la importancia que tiene un área determinada para el planeta, y por ende, para la humanidad”, lanza Flavia Liberona, directora ejecutiva de la ONG Terram, para abordar un tema candente estos días: la real capacidad de la declaratoria Reserva de la Biósfera, recientemente entregada al corredor biológico Nevados de Chillán, para aumentar las restricciones a proyectos y preservar el medio ambiente en la zona.

Punto no menor luego que tanto la entidad internacional, como el seremi del Medio Ambiente del Bío Bío aseguraran que pese a que toda la cordillera de Ñuble fue catalogada con dicho estatus, los proyectos energéticos y de impacto humano en la zona siguen igual, ya que no trae amarrada normativas restrictivas.

-¿Cuál es el efecto concreto de la declaración, tomando en cuenta que no hay más restricciones y en la zona habitan especies endémicas como el huemul?

-La declaración de Reserva de la Biósfera es  muy importante, pues es un reconocimiento y valoración del patrimonio natural, pero lamentablemente en Chile esta categoría no queda recogida en ninguna ley nacional que le dé, a este tipo de áreas, la protección que se merece. En este sentido, puede haber diversas opiniones en términos jurídicos sobre cuánto es lo que realmente se protege con una declaración de Reserva de la Biósfera. En lo concreto vemos que los gobiernos no le asignan ninguna importancia, es así como en su momento la Conama  y ahora el Servicio de Evaluación Ambiental, han autorizados proyectos de diversa índole y magnitud en Reservas de la Biósfera, por ejemplo exploración minera en la Reserva Nacional Las Vicuñas,  parte de la Reserva de la Biósfera Lauca; central hidroeléctrica de pasada en Parque Nacional Puyehue, parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados y aprobación del proyecto HidroAysén, el cual afecta el Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael.

-Es imposible entonces esperar más protección…

-En concreto, la categoría de Reserva de la Biósfera no significa mayor nivel de protección para especies endémicas y amenazadas como el huemul. La protección de la fauna está dada en la ley de caza, al estar declarada (como especie) monumento natural bajo la convención de Washington y además, existe un plan de conservación del huemul que articula esfuerzos desde el ámbito público y privado.

-¿Como se contrapone esto con la existencia de proyectos energéticos en la zona? Hay más de siete proyectos, entre hídricos y geotérmicos en la zona declarada

-Tal como decía antes, lamentablemente en Chile no se ha dado la importancia necesaria que se merece la protección del patrimonio natural, de los ecosistemas, de la naturaleza, de la biodiversidad o simplemente de las  especies. Por ello, vemos con creciente preocupación cómo se destruye nuestro patrimonio natural a ojos vista de los ciudadanos y sin que las autoridades hagan nada. Ésto fundamentalmente se debe a que en Chile las leyes que protegen la naturaleza o la biodiversidad son prácticamente inexistentes y además tiene poco peso jurídico. Con esto quiero decir que las llamadas leyes orgánicas constitucionales como el código minero, código de aguas, entre otras,  pasan por sobre las  pocas leyes que protegen el patrimonio natural.  En este sentido, la declaración de Reserva de la Biósfera no implica mayor protección efectiva para esa área, pero sí mayor reconocimiento.

-¿Ese reconocimiento en qué se debería traducir?

-El trabajo consiste en que el Estado, especialmente Gobierno y Parlamento, le asignen mayor importancia a esta categoría y concreticen, dentro de la legislación nacional, las medidas de resguardo, protección y conservación de éstas. Por ello, resulta importante la discusión parlamentaria que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. 

-Hay un comité público-privado que se generará próximamente para planificar la zona. ¿Se pueden generar medidas concretas a través de esa instancia?

-Evidentemente se pueden generar medidas concretas, pero éstas tienen que ver con planificación, gestión y financiamiento, pero en ningún caso con regulaciones sobre protección efectiva en la legislación nacional.

Comments are closed.