Energías alternativas, la necesidad de oponerse a termoeléctricas en el borde costero de Iquique

El pasado viernes, 1/julio, tuvo lugar el Seminario “Las Energías Alternativas a las Termoeléctricas a Carbón en Tarapacá”, organizado por el CODEMAT – Comité de Defensa de la Madre Tierra de Tarapacá, con la colaboración de la ONG Terram, del Colegio de Profesores y del Movimiento Acción Tarapacá. Flavia Liberona (directora ejecutiva de Fundación Terram, el ingeniero Rodrigo Oliva y el Prof. Roberto Róman (U. de Chile, vicepresidente de International Solar Energy Society) expusieron sobre la matriz energética de Chile y las energías renovables no convencionales (ERNC), tales como las energías undimotriz, eólica y solar. CODEMAT 04 de julio 2011.

By Comunicaciones Terram

Energías alternativas, la necesidad de oponerse a termoeléctricas en el borde costero de Iquique

Los Diputados Marta Isasi y Hugo Gutierrez expresaron, una vez más, su apoyo a la lucha contra las termoeléctricas a carbón y al desarrollo de energías alternativas en Tarapacá.

Flavia Liberona enfatizó la necesidad de “discutir y acordar una política eléctrica de mediano y largo plazo con todos los actores y sectores, incorporando eficiencia energética y energías renovables no convencionales” y presentó la estructura de la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria sobre matriz energética constituida recientemente, en paralelo a la comisión gubernamental sobre ese tema, y que pretende incorporar las organizaciones ambientalistas regionales en su trabajo, entre ellas al CODEMAT.

El Prof. Román analizó y expuso las conclusiones del estudio de la más prestigiosa consultora internacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y de Valgesta Energía sobre el costo de la generación de energías renovables no convencionales en Chile, que “se harán cada vez más competitivas con las fuentes convencionales de energía”. Indicó que “el gran motor del aumento de la demanda eléctrica es la minería”, gran parte de la cual están ubicadas en las zonas más soleadas del planeta. También argumentó que “la demanda energética del país sólo se duplicaría en unos 15 a 17 años, y que para ello existen abundantes recursos de ERNC para cubrir el aumento de esa demanda previsible, a costos competitivos con cualquier otra alternativa”. Por su parte, el ingeniero Rodrigo Oliva presentó resultados innovadores sobre el interesante potencial como fuente de energía de las olas en la región de Tarapacá.

“Los expositores demostraron claramente las opciones de generación energética que existen en nuestra región. Las termoeléctricas de carbón son la peor de todas para los ciudadanos, por sus impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente, y para el desarrollo económico a mediano y largo plazo de la región,” dijo Jorge Silva, dirigente del CODEMAT. Las exposiciones de los destacados expertos reforzaron la convicción de los diputados Marta Isasi y Hugo Gutiérrez sobre la necesidad de oponerse a la instalación de las termoeléctricas Patache y Pacífico en el borde costero. Reiteraron su apoyo a la auto-convocatoria de un plebiscito comunal y a emprender acciones legales que impidan su instalación.

En la ocasión, el CODEMAT reiteró que continuará usando todos los medios a su alcance para detener la instalación de las termoeléctricas Patache y Pacífico, entre ellos la recolección de firmas en actividades públicas y de puerta-a-puerta para auto-convocar un plebiscito comunal. “La auto-convocatoria al plebiscito es importante porque es una herramienta ciudadana que seguirá su camino, aún si la Alcaldesa y algunos Concejales están en contra. Por supuesto, nuestra oposición a las termoeléctricas no se limita a esa auto-convocatoria, pues como ciudadanos también presentamos reclamaciones al Concejo de Ministros por la aprobación ambiental de las termoeléctricas Patache y Pacífico,” precisó Arturo Neira, vicepresidente del CODEMAT.

  • No Comments
  • 03/07/2011