Estrategias para descontaminar

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 10 de julio de 2011.;


A propósito del editorial de La Tercera "Falta de estrategia clara en medidas anticontaminación", la ministra del Medio Ambiente ha señalado en su columna del viernes que "abordar el problema de la contaminación del aire de Santiago con una mirada de largo plazo" es uno de los ejes más importantes de su gestión. Agrega que "estamos trabajando en cumplir con plazos y medidas estructurales establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación de la capital que publicamos en abril de 2010".

Me permito señalar que la prioridad de la ministra no se ha notado. Lo único claro este 2011 son las fallas del modelo de pronóstico, los numerosos episodios críticos de contaminación y la descoordinación al interior del gobierno para enfrentar este grave problema que afecta la salud de más de seis millones de chilenos.

Esta situación es más preocupante si consideramos que cumplir con plazos y medidas establecidas en el plan no es garantía de que la capital pueda llegar a respirar un aire de calidad. Así lo reconoce el propio decreto (DS Nº66/2009/Segpres) de actualización, al que hace alusión la ministra, que, en sus párrafos introductorios, señala que no se cumplirá con las metas fijadas en 1997.

Para reafirmar la voluntad del gobierno para enfrentar el problema de la calidad del aire, la ministra destaca la entrada en vigencia en        2012 de la norma que regula el MP 2,5. Lo que no dice la ministra es cómo hará nuestro país, Santiago y regiones para dar cumplimiento a esta norma, pues la evidencia nos indica que no hemos sido   capaces, hasta ahora, de cumplir con normas menos exigentes. Es hora de reabrir el debate, transparentar los costos de la contaminación y de sentarnos a conversar las medidas "políticamente incorrectas" necesarias para enfrentar el grave problema de calidad del aire que enfrentan  Santiago y regiones.

Comments are closed.