Estudio pedido por Codelco Ventanas dice que contaminación en La Greda no es de su fundición

El análisis fue contratado por la estatal a SGS y se conoce a una semana de los resultados del Minsal sobre los niños de la escuela. La Tercera, 21 de julio 2011.

El análisis fue contratado por la estatal a SGS y se conoce a una semana de los resultados del Minsal sobre los niños de la escuela. La Tercera, 21 de julio 2011.


La división de Codelco dice que los metales hallados son concentrado de cobre, es decir, que no ha sido sometido a altas temperaturas.

Especialistas asocian la exposición prolongada al cobre, arsénico y material particulado a daños hepáticos, daño neuronal y cáncer.  
 
A una semana de que el Ministerio de Salud y la U. Católica de Valparaíso entreguen el resultado de la medición de los niveles de metales y metaloides en los alumnos de la escuela La Greda, la empresa Codelco Ventanas difundió un estudio mineralógico que asegura que los compuestos detectados en salas y patios del colegio -como arsénico, cobre, plomo- no provienen de la fundición Ventanas.

El gerente general de la División , José Sanhueza, explicó que los metales pesados y arsénico hallados en las muestras, corresponden a concentrado de cobre y otros minerales. Estos tendrían su origen en los acopios de mineral al aire libre y que son distribuidos en la zona por la acción del viento. Según el ejecutivo, la contaminación no proviene de los gases que genera el proceso en la fundición. "Lo que tenemos son concentrados de cobre y de otros minerales, y aquí hay varias compañías que manejan producto", dijo Sanhueza.

El estudio elaborado por SGS, empresa que hace el monitoreo ambiental en la zona a la estatal, estableció que los compuestos de cobre analizados no han experimentado ninguna transformación a temperatura, es decir, no han pasado por la fundición.

Respecto al arsénico, la medición detectó: enargita, tetraedrita, tenantita, que son compuestos presentes en los concentrados. "No se detectan arsenitos o arseniatos, que sugieren transformación previa a temperatura", asegura la empresa. Sobre otros metales, como el plomo, la empresa dijo que la emisión de la fundición no es significativa.

En febrero, muestras hechas por el Minsal hallaron la presencia de metales pesados y arsénicos en las salas y patio de la escuela. Esas primeras mediciones, de hecho, motivaron que el Minsal pidiera un informe más detallado a la UCV.

Sanhueza explicó que el estudio no busca responsabilizar a empresas vecinas como Puerto Ventanas -que acopia concentrados de cobre y petcoke- o las termoeléctricas de Endesa o AesGener, que queman carbón en sus procesos y que podrían ser las fuentes de emisión de gases, dióxido de azufre y níquel. "Es establecer qué es lo que estaba ahí para poder tomar las medidas de mitigación (…). Desde febrero, la empresa prohibió almacenar concentrados al aire", dijo Sanhueza.

En tanto, AesGener declinó refirse al tema. Codelco dice haber invertido US$ 8 millones para almacenar mejor y transportar sus concentrados y planea invertir otros US$ 30 millones en la construcción de una bodega adicional, para evitar que la acción de los vientos disperse los minerales.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, dijo que no ha recibido informe oficial de Codelco Ventanas y enfatizó que más allá de saber el origen de la contaminación, el plan del Minsal es terminar "la exposición a estos metales, independiente de su origen y para tomar las medidas que ayuden a resolverlo".

A fines de marzo pasado y tras la emergencia que provocó la intoxicación por la inhalación de anhídrido sulfuroso, el Ministerio de Medioambiente dispuso una serie de medidas de mitigación, como el fin de los acopios de material al aire libre y cubrir el traslado de los minerales por las correas.

El doctor Enrique Paris, director del Cituc, explicó que los derivados de plomo que muestra el estudio de Codelco "son metales de plomo que están solamente en los concentrados y en el mineral en tierra, es decir, no salen desde una chimenea". El profesional precisó que de ser el concentrado de cobre el mayor contaminante de la zona, es posible evitar su impacto con bodegas para almacenaje y transporte cerrado para el traslado de material. Además, respecto al impacto de las centrales térmicas, dijo que emiten gases nitrógenos, dióxido de azufre (SO2) y níquel. Asimismo, explicó que según el tipo de petcoke (carbón de petróleo) que se utilice, éste puede ser de mayor toxicidad y en algunos casos podría contener arsénico.  
 
17 sumarios sanitarios han enfrentado las industrias de Ventanas en los últimos tres años. La actas se han levantado por derrame de particulados, deficiente manejo de acopios y de residuos peligrosos. Entre las sumariadas está Puerto Ventanas, que arrienda espacios para elacopio de petcoke y concentrado de cobre a
Enap y Codelco.

110 alumnos de la escuela La Greda fueron sometidos a exámenes de san-grey orina por parte de la UCV, para determinar el grado de metales pesados en su organismo.

320 niños es la matrícula total de alumnos en la escuela de Puchuncaví. En marzo, 46 personas se intoxicaron por la inhalación de dióxido sulfuroso proveniente de la fundición.

Comments are closed.