Frenan ampliación de límite urbano en San Pedro de Atacama

Corte Suprema indicó que plano regulador no fue consultado a las comunidades indígenas. La Tercera, 15 de julio de 2011.

By Comunicaciones Terram

Frenan ampliación de límite urbano en San Pedro de Atacama

El 15 de septiembre de 2010, la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta autorizó la ampliación, en cerca de 12%, de la superficie construida en el plano regulador de San Pedro de Atacama. Esta decisión, que aumentaba de 520 a 586 las hectáreas de desarrollo urbano, generaría un crecimiento del 80% de la ocupación turística, comercial y residencial de la comuna.

La idea era actualizar el uso del suelo de acuerdo con las nuevas necesidades de esa comuna que recibe gran cantidad de extranjeros que buscan explorar el salar y los géiseres del Tatio. En la ciudad existen variedad de hoteles y ofertas de actividad turística que impulsan el desarrollo de la Segunda Región.

Otra de las características de San Pedro de Atacama es que el 60% de sus habitantes es atacameño y en su mayoría pertenece a comunidades indígenas.

Esta fue una de las razones por las que la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños y la Comunidad Atacameña Toconao decidieron pocos días de aprobado este proyecto de urbanización presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta. La razón: no fueron consultados sobre el impacto que tendría en su diario vivir el proyecto.

Según ellos, la Corema no respetó el requisito establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que obliga a consultar a las comunidades indígenas ante cualquier proyecto de desarrollo que afecte su diario vivir. Sin embargo, el tribunal no hizo eco de sus argumentos y continuó en marcha el nuevo plan regulador.

Pero esto cambió ayer, cuando la Corte Suprema hizo valer esta normativa e invalidó la declaración de impacto ambiental de la Corema, cuya función, actualmente, la desempeñan las direcciones regionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

"Se ha optado por la elaboración de un instrumento de planificación, que atañe a toda una cultura indígena, sin atender a elementos de análisis propios de la realidad por la que se reclama, como son su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones", señala el fallo.

La abogada de las comunidades, Consuelo Labra, señaló que la tierra tiene una particular importancia para los pueblos indígenas. "Ellos tienen la autodeterminación para el desarrollo de su territorio", dijo.

El director regional del (SEA), José Adolfo Moreno, indicó que ahora las modificaciones deben ser analizadas bajo la modalidad de procedimiento de evaluación ambiental estratégica. "Esta nueva evaluación depende de los distintos ministerios sectoriales y debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley", indicó.

La Tercera trató de contactarse en varias ocasiones con la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, pero no se logró obtener su versión.

El proyecto
1) Ampliación.

La modificación del plano regulador busca ampliar en cerca de un 12% la zona de urbanización de la comuna.

2) Hoteles y residencias.

La ocupación turística, comercial y residencial se expandiría en un 80%.

3) Suspensión.

Con el fallo, el proyecto queda suspendido hasta que se realice otra evaluación.

  • No Comments
  • 14/07/2011