Fundición Potrerillos con sumario en proceso por emanaciones

Está en la seremi de Salud. Desde Codelco Salvador indicaron que se realizó una fiscalización y entregaron su respuesta al respecto, pero señalaron que no han recibido comunicación formal de un sumario de Harte de la seremi de Salud. El Diario de Atacama, 27 de julio 2011.

By Comunicaciones Terram

Fundición Potrerillos con sumario en proceso por emanaciones

La semana pasada el senador Baldo Prokurica (RN) y el diputado J por el 5° Distrito, Carlos Vilches (UDI), junto a dirigentes, denunciaron que la Fundición Potrerillos de la División Codelco Salvador, estaba superando las emanaciones permitidas, lo que perjudicaba los trabajadores. En aquella oportunidad, desde la estatal indicaron que "sistemáticamente cumple con los compromisos requeridos por las autoridades fiscalizadoras". Además, enfatizó en su "permanente disposición a las fiscalizaciones que el marco regulatorio exige".

SUMARIO

Y en este contexto, un nuevo capítulo se conoció en base a un oficio de la seremi de Salud de Atacama, en donde se establece que el 7 de junio se realizó una fiscalización a la Fundición Potrerillos, en la cual se hicieron mediciones puntuales -recalca el documento- de anhidrico sulfuroso en distintos puntos, en donde se arrojaron cifras que en aquella medición superaban los límites permitidos.

En el oficio se indica que si bien los Limites Permisibles Ponderas (LPP) y Temporales (LPT) establecidos en el Decreto 594/99, son para 8 horas diarias con un total de 45 horas semanales y mediciones de un periodo de 15 minutos continuos, respectivamente, el artículo 60 del Decreto antes mencionado, señala que "se podrán exceder momentáneamente estos limites (LPP), pero en ningún caso superar cinco veces su valor (…) Por lo tanto, y considerando los valores medidos en las áreas de trabajo de Fundición Potrerillos, la concentración de S02 se encuentra por sobre lo que establece la normativa en comento".

Además, en el documento destacan que en el artículo 57 del Decreto 594/99 se señala que en el caso que se demuestre que las emisiones sobrepasan las normas permitidas, el empleador deberá iniciar acciones de inmediato para controlar el riesgo, sea en su origen, o bien brindando la protección necesaria a sus trabajadores.

El oficio agrega que "la empresa sostiene que ha iniciado todas las medidas tendientes a mitigar dicha condición y ha hecho entrega a los trabajadores de los elementos de protección personal, no obstante, las concentraciones ambientales siguen altas, por lo que tales acciones no han sido efectivas (…)".

Finalmente, en el documento se establece que "por lo señalado anteriormente y otras infracciones a la normativa referentes al manejo de sustancias y residuos peligrosos, a la empresa se le inició un proceso de Sumario Sanitario, el que se encuentra en la actualidad en proceso de tramitación". En este sentido, la seremi de Salud (s), Ninfa Muñoz, confirmó que se aplicó el sumario y que se encuentra siendo estudiado por los técnicos y el área de asesoría jurídica de esta repartición de Gobierno. 

  • No Comments
  • 27/07/2011